17 de diciembre de 2015 19:00

Juez negó recurso de Hábeas Corpus para chofer detenido en protestas

El Hábeas Corpus solicitado por Francisco S. fue negado en una sala de la Corte Provincial del Guayas. Foto referencial: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Hábeas Corpus solicitado por Francisco S. fue negado en una sala de la Corte Provincial del Guayas. Foto referencial: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Juan Carlos Mestanza

Contrario a lo que aspiraban sus abogados, familiares y amigos, Francisco S., no disfrutará de una Navidad en libertad, en su hogar.

El juez que conoció de pedido de Hábeas Corpus solicitado por su defensa negó dicho recurso.

Este jueves 17 de diciembre del 2015, pasado el mediodía, se instaló la audiencia en una de las salas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas en la av. 9 de Octubre, centro de Guayaquil.

Desde las 11:00 familiares y allegados del chofer detenido durante las protestas en contra de las enmiendas constitucionales, el pasado 26 de noviembre, se congregaron en los bajos del Palacio de Justicia para iniciar una protesta pacífica.

Estuvieron también representantes del Comité de Derechos Humanos, del Frente Popular. Tenían letreros y también una réplica de un borrego similar al que Francisco S., trasladó en su camioneta el día de la marcha de organizaciones sociales.

Arriba del edificio, por la cantidad de personas presentes, se tuvo que cambiar a una sala más amplia donde estuvo prohibido ingresar cámaras de fotos o video.

Antes de conocerse el veredicto del juez, Billy Navarrete, miembro del Comité de la Defensa de los Derechos Humanos, comentó que este tipo de casos pueden considerarse como "criminalización a la protesta. Con cargos que son extralimitados y no calzan con los hechos, creemos que no se cumple la libertad de protesta que es vital en una democracia".

Tras un receso para deliberaciones, y al anunciarse la decisión, la negativa del juez de acoger el recurso de Hábeas Corpus causó momentos de dolor en la esposa (que tuvo que ser atendida porque se desmayó), hijos y otros familiares de Francisco S.

Juan Vizueta, uno de los abogados del detenido, anticipó que ante esta decisión de la Corte Provincial, acudirán apelar en Quito, ante las instancias nacionales de la justicia. "Acudiremos a organismos internacionales en el caso de no ser atendido justamente nuestro pedido".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)