7 de febrero de 2015 16:22

Juez mexicana ordena liberación de la 'Reina del Pacífico'

Jueza pide la liberación de Sandra Ávila, lamujer que inspiró la novela 'La Reina del Sur'. Foto: AFP

Jueza pide la liberación de Sandra Ávila, lamujer que inspiró la novela 'La Reina del Sur'. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Una juez mexicana otorgó el viernes, 6 de febrero de 2015, un amparo a favor de Sandra Ávila y pidió la liberación de esta legendaria mujer del mundo del narcotráfico, que está recluida en un penal de Nayarit (noroeste), informó el sábado a la AFP una fuente del gobierno.

Una magistrada de Jalisco (oeste) revocó el viernes la condena de cinco años que pesaba desde 2013 sobre Ávila por el delito de lavado de dinero, al otorgarle un amparo de apelación, dijo a la AFP un funcionario del gobierno que pidió el anonimato.

La fiscalía mexicana se negó a precisar sí recibió la notificación de la jueza y cuándo podría ser liberada.

Ávila está desde agosto de 2013 en el penal federal de Tepic, Nayarit, adonde fue enviada luego de que Estados Unidos la deportara.

La Reina del Pacífico, cuyo apodo viene de una canción ranchera (narcorrido) compuesta en su honor, fue detenida en 2007 en el sur de la capital mexicana con su esposo Juan Diego Espinosa, alias "El Tigre", quien era enlace entre el mexicano cartel de Sinaloa y el colombiano del Norte del Valle.

Esta mujer, que aparece en fotografías públicas elegantemente vestida y acompañada de capos, fue presentada como pieza clave para los envíos de droga del poderoso cartel de Sinaloa a Estados Unidos a través del océano Pacífico, pero la justicia mexicana la absolvió y en 2012 la extraditó hacia Estados Unidos.

En ese país fue acusada de conspirar para importar cinco kilos de cocaína entre 1999 y 2004 y de otro cargo por distribución de esta droga, pero consiguió un acuerdo con la fiscalía y fue condenada solo a 70 meses de cárcel, que habían sido cumplidos al momento de la sentencia.

Al llegar a Ciudad de México en un avión, junto a un centenar de migrantes deportados, las autoridades mexicanas le acusaron de lavado de dinero y la trasladaron inmediatamente al penal de Nayarit.

Sandra Ávila, nacida en 1960, nunca negó su relación con los grandes capos mexicano ni rechazó pertenecer a ese mundo en el que nació en la región de Baja California (noroeste).

Cobró fama por su actitud desafiante durante su detención, cuando sonreía retadora ante las cámaras mientras era fichada.

Su leyenda creció al ser identificada como la mujer que inspiró la novela "La reina del sur" del escritor español Arturo Pérez-Reverte, convertida en una exitosa telenovela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)