20 de diciembre de 2017 17:10

Juez Viteri presentó proyecto sobre juicio político a Jorge Glas

Lectura de sentencia a los implicados en el caso Odebrecht. En la foto  Jorge Glas y su abogado de espalda. Julio Estrella / EL COMERCIO

Glas fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 36
Mario Alexis González

Un día le tomó al juez constitucional Manuel Viteri Olvera preparar el proyecto de dictamen sobre el pedido de juicio político en contra del vicepresidente Jorge Glas. El Pleno de la Corte Constitucional (CC) se reunirá este jueves, 21 de diciembre del 2o17, para analizarlo.

La solicitud de procesamiento político fue enviada a la CC, desde la Asamblea Nacional, la tarde del lunes. El martes se realizó el sorteo y Viteri Olvera fue asignado al caso. El magistrado presentó el proyecto el miércoles.

En el documento se evalúa si la solicitud ha sido propuesta de conformidad con la Constitución, si en la solicitud se distingue la infracción que se le atribuye a Glas y si esta corresponde a las causales para ser enjuiciado. Y, finalmente, si procede o no iniciar el juicio político.

Según la Ley de Garantías Jurisdiccionales, el Pleno tiene tres días, desde la presentación del informe, para pronunciarse. Pero, el procedimiento previo se hizo en cuestión de horas. Apenas presentado el proyecto, fue convocado a un Pleno para tratar el tema. Se realizará a las 11:00 en la sede de la CC, en Quito.

Tras el debate, los magistrados deben votar. Se requieren al menos seis de nueve votos para dar paso al dictamen. Si este es positivo, el caso volverá a la Asamblea para que la Comisión de Fiscalización empiece el trámite del juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)