14 de junio de 2016 16:34

Juez ordenó la libertad de 30 cubanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Sara Ortiz

El juez Clemente Paz, de la Unidad Multicompetente de Francisco de Orellana, dispuso la liberación de 30 cubanos, quienes permanecen detenidos en esa ciudad amazónica por haber supuestamente ingresado de forma irregular a Ecuador.

Así lo aseguró Xavier Solis, director del Comité de los Derechos Humanos en El Coca, quien participó en la audiencia a favor de los migrantes, la mañana de este martes 14 de junio del 2016.

Según Solis, en la resolución se valoró que los extranjeros estuvieron privados de la libertad en un centro de detención provisional y no en centro para migrantes. Además que al grupo se le ordenó la deportación a través de procesos judiciales colectivos, pese a que se debía hacerse de forma individual y que también se mencionó el derecho de libre circulación de los ciudadanos.

Los 30 migrantes cubanos fueron detenidos el pasado 7 de mayo por la Policía, luego de haber ingresado al país a través del Río Napo, en la ciudad de Nuevo Rocafuerte, ubicada en la frontera con Perú. En ese grupo están un adolescente de 15 años y una mujer de 60.

Durante esas cinco semanas se han realizado tres audiencias y en cada una se ordenó la deportación de los extranjeros. La cual se iba a realizar el domingo, desde Quito. Sin embargo, ellos presentaron un recurso de habeas corpus y con la asistencia de defensores públicos consiguieron la nueva audiencia.

Los cubanos aún no había sido liberados, hasta las 15:30, pues según extranjeros que hablaron con este Diario, necesitan que el juez envié la resolución por escrito. Ellos tienen previsto tomar un bus hacia Quito mañana miércoles y desde la capital seguirían su camino hacia los Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)