22 de December de 2009 00:00

‘El juez debe aprobar un examen psicológico’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Víctor Hugo Cevallos. Presidente de la Federación Nacional de Abogados

Redacción Judicial

¿Cuáles son los puntos débiles de la reforma penal que la Asamblea Nacional aprobó en marzo?

El más grave es que delitos como la estafa y el hurto pasaron a ser de acción privada y no pública. Eso  fomentó la impunidad. Ese punto debe ser cambiado.

¿Cómo?

Todo delito privado prescribe luego de 180 días. Si una persona puso una denuncia contra un traficante de tierras, por ejemplo, y el proceso no se resuelve en ese tiempo, solo le queda ir a pedir justicia a la puerta de la Catedral, como dice un adagio popular.   

¿Por qué está aquí?
Su experiencia. Es presidente de la Federación Nacional de Abogados y también ex presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.     
Su punto de vista. El endurecimiento de las penas no es una solución al problema de la inseguridad. Hay que involucrar a los detenidos en actividades comunitarias. 

¿La reforma contribuyó a que los índices de inseguridad se incrementen?

Los más beneficiados fueron precisamente los delincuentes. En el caso de los hurtos (robos menores a USD 654) el comisario solo puede dictar una orden de prisión de hasta siete días. Luego salen a cometer más delitos.

¿El endurecimiento de penas podría solucionarlo?

Lo que se debe hacer es crear fuentes de empleo para que las personas no tengan la necesidad de delinquir. En las reformas que ahora están presentándose en la Asamblea veo que se propone  condenas de hasta 50 años, con un sistema de acumulación. Pero eso no acabará con el problema.   

¿Por qué refiere que el tiempo de prisión en los casos de hurto es insuficiente?

No tiene que ver con el período que está en la cárcel un detenido sino con la forma en que se puede aprovechar su tiempo.

Cite un ejemplo...

Los que hurtan pasan siete noches comiendo y durmiendo gratis en las celdas. En muchos casos, perfeccionando sus técnicas de robo. Se los debería involucrar con actividades comunitarias para que le devuelvan algo a la sociedad. Limpiando parques, calles, edificando casas... 

Antes la Fiscalía podía actuar de oficio en los delitos que ahora son de acción pública. Actualmente se requiere una denuncia particular ¿qué implicaciones trajo?

Los delitos no se juzgan porque la gente tiene miedo de presentar denuncias y eso  permite que los estafadores y delincuentes sigan actuando en las calles.

¿Qué responsabilidad tienen los abogados que defienden a los delincuentes?

Todas las personas tienen el derecho constitucional a ser defendidos por un  abogado privado o un  público. Si el defensor no realiza un buen trabajo, con base a la Ley, puede ser sancionado.

Hay abogados que se han especializado en la defensa de delincuentes...

Igual que en cualquier profesión, hay de todo en la viña del Señor. Lo mismo pasa con los jueces. Hay profesionales probos y también personas que no hacen cumplir lo establecido en la Ley.

¿Qué hacer con esos jueces que no se apegan a las normas penales?

Su selección debe ser más compleja. De qué sirve que presente una carpeta de vida con doctorados y cursos en el exterior si no tiene un criterio ético para ejercer sus funciones.

¿Qué propone?

Además del concurso de merecimiento, la realización de un examen psicológico que nos pueda decir qué tipo de persona impartirá justicia en el país. No es posible que ahora se prostituya el espíritu garantista de la Ley.

¿A qué se refiere?

La Constitución establece que la orden de prisión solo se puede dar en casos excepcionales. Los jueces utilizan esto para liberar a violadores y últimamente me enteré que también a personas acusadas por narcotráfico.

A propósito de ese tema, la Asamblea dio un indulto a las personas detenidas por portar hasta 2 kilos de droga, ¿cuáles son los resultados?

Antinarcóticos dijo que el 75% de los que salieron regresaron a la cárcel. Esas son medidas parche que no solucionan nada. Ningún capo de la droga fue detenido.

¿Y Óscar Caranqui?

Hace poco un Tribunal Penal lo absolvió de enriquecimiento ilícito. Pero no estableció de donde tiene su fortuna. Si eso no fue el producto del narcotráfico, entonces de dónde lo obtuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)