8 de agosto de 2014 00:05

Un juez resolverá si COIP entra en vigencia o no

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Sara Ortiz. Redactora

A través de una medida cautelar, Luis Sarrade, del grupo de Projusticia médica, espera que la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para este fin de semana, se prolongue algunos meses más.

“El tiempo suficiente para que el Consejo de la Judicatura tenga completo y capacitado el grupo de peritos médicos”, anunció Sarrade.

Según explicó, la Escuela Judicial no ha concluido el proceso de capacitación de los peritos ni de todos los jueces. Sin embargo, en una rueda de prensa, en lunes pasado, Tomás Alvear, director de la Escuela Judicial, señaló que el organismo preparó a 1 0 163 servidores judiciales de todo el país, incluido personas del Ministerio del Interior y policías, sobre los artículos del COIP.

De ese grupo, 2 490 son jueces, fiscales y defensores públicos quienes recibieron 348 horas de formación académica. La Judicatura también informó que se han agreditado 321 peritos para el área de salud en el país, ya que el COIP ahora sanciona la mala práctica prfesional.

La preocupación de Sarrade –asegura- es la del gremio de médicos, aún sienten que el artículo 146, sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional, puede ser una “limitante para el trabajo digno de los médicos”, dijo.

Por ese motivo,la demanda cautelar que presentó el jurista se tiene previsto resolverla este viernes 08 de agosto del 2014, ante Fidel Rojas, juez Segundo de Trabajo.

Desde las 10:15, Sarrade y los demandados: el fiscal Galo Chiriboga, el procurador Diego García, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, fueron convocados a la diligencia.

Para Sarrade, el artículo podría dar paso a demandas contra los galenos. Esto a pesar de que abril pasado la Corte Nacional de Justicia, determinó que el delito de homicidio culposo, en el contexto de una mala práctica profesional, se da por la inobservancia de cuidado y "por la concurrencia de las acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)