7 de julio de 2017 10:52

Juez autoriza a Carlos Menem a presentarse como senador tras rechazar impugnación

Carlos Menem es enjuiciado de supuesto pago de sobresueldos a funcionarios públicos. Foto: Archivo/ AFP

El exjefe de Estado, miembro del Partido Justicialista, con el que llegó a la Presidencia en 1989, pretende conservar su banca seis años más con una reelección. Foto: Archivo/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un juez resolvió el viernes 7 de julio del 2017 que el expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) está habilitado para ser candidato a senador en las próximas elecciones legislativas después de rechazar una impugnación presentada contra él que buscaba impedir su postulación por estar condenado por tráfico de armas.

Según informaron fuentes del Juzgado Federal de La Rioja, provincia por la que ya desde 2005 el exmandatario se desempeña como senador, el juez con competencia electoral Daniel Herrera resolvió rechazar la impugnación "por falta de legitimación procesal".

Herrera tenía de plazo hasta hoy para resolver si el exmandatario, de 86 años, podía o no intentar renovar su banca en la Cámara alta en las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre -con primarias obligatorias el próximo 13 de agosto-, un escaño que durante más de una década lo ha aforado hasta ahora ante ese proceso judicial, por el que estuvo detenido en 2001.

En 2013, un tribunal condenó a Menem a siete años de prisión tras considerarlo coautor de contrabando agravado de material bélico entre 1991 y 1995, y el pasado 21 de junio la Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó ese fallo, pero su encarcelamiento quedó en suspenso por su condición de aforado.
Es así que el ciudadano Ramón César Hernández, con domicilio en la provincia de Buenos Aires, presentó una impugnación que hoy fue rechazada.

El exjefe de Estado, miembro del Partido Justicialista, con el que llegó a la Presidencia en 1989, pretende conservar su banca seis años más con una reelección.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6 500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos territorios.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del Ejército.

En el juicio oral, el expresidente negó tener responsabilidad en la venta del armamento porque durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema, última instancia a la que la defensa del expresidente podrá recurrir el fallo conocido el mes pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)