7 de agosto de 2017  18:07

Juez ordena arresto domiciliario contra excontralor Carlos Pólit

Durante la audiencia se reprodujo un audio de más de 30 minutos en los que interviene José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador,  y Carlos Pólit. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Durante la audiencia se reprodujo un audio de más de 30 minutos en los que interviene José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, y Carlos Pólit. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 24
Sara Ortiz

El juez nacional Luis Enríquez ordenó la tarde de este lunes 7 de agosto el arresto domiciliario de Carlos Pólit, excontralor del Estado; la incautación de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar todos sus bienes.

Estas medidas legales fueron solicitadas por el fiscal General, Carlos Baca, durante la audiencia de formulación de cargos contra el excontralor, acusado de concusión, dentro de la red de corrupción del caso Odebrecht.

Según Baca, Pólit habría cobrado USD 10,1 millones a Odebrecht a cambio de favores que supuestamente le hizo desde la Contraloría.

De este monto, USD 6 millones habría cobrado en efectivo a cambio de desvanecer las glosas que la Contraloría emitió tras los exámenes especiales a la construcción de la Hidroeléctrica San Francisco, en el 2010.

Los USD 4,1 millones restantes eran a cambio de "sacar limpios" los informes de auditoría a las obras que Odebrecht construía en el país.

En la audiencia, el fiscal Baca también pidió que la Corte Nacional inicie el proceso de extradición del excontralor, pues se encuentra en Miami, Estados Unidos, desde mayo pasado.

El arresto domiciliario se le otorgó a Pólit, de 66 años, debido a que pertenece a la tercera edad.

El abogado del excontralor, Hernán Ulloa, se opuso al arresto domiciliario y también a la prisión preventiva, pues dijo que con estas medidas su cliente ya no podrá volver al país, como "ha sido su deseo" y encarar el proceso.

También negó que su cliente haya recibido los supuestos pagos.

En la audiencia, se reprodujo un audio de más de 30 minutos en los que interviene José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en Ecuador y Pólit. Esta grabación se realizó en junio del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)