10 de April de 2010 00:00

El jueves se sabrá si hay juicio político

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

El lunes próximo  a las 15:00, la Comisión de  Fiscalización de la Asamblea Nacional se reunirá para analizar las pruebas de cargo y de  descargo presentadas durante el juicio político en contra del fiscal Washington Pesántez.

El plazo para presentar las evidencias concluye hoy. A partir de entonces, la Comisión tiene  hasta el jueves  para entregar su informe sobre si continúa o no el proceso.

La presidenta de la Comisión,  Silvia Salgado, aseguró que en el documento final se tomarán en cuenta todos los documentos presentados, así como las comparecencias de las dos partes, conforme lo determina  la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En este plazo, los 11 asambleístas que integran la Comisión deberán estudiar si existen argumentos o no para iniciar el juicio político en contra del Fiscal General. Esta solicitud fue planteada por los legisladores de Alianza País: María Paula Romo, Virgilio Hernández, Rosana Alvarado y Francisco Velasco.

Según ellos, el Fiscal no ha actuado de manera proba y ha permitido supuestos actos de corrupción en la institución. No obstante, Pesántez ha rechazado estas acusaciones y ha aclarado que su trabajo “honesto” se demuestra en los resultados obtenidos y en el crecimiento de la Fiscalía, durante los casi tres años de su  gestión.

El proceso político se inició a finales de enero, luego del accidente en el que falleció Natalia Emme, una joven que fue arrollada por un vehículo en el que viajaba la esposa de Pesántez. Los asambleístas aseguraron que hubo una injerencia del Fiscal en el proceso penal en contra.

Incluso, el 19 de enero, fue publicado un comunicado en el que aparecían los nombres de todos los directores de unidades y fiscales provinciales. En ese documento se respaldaba la actuación de Pesántez y se reconocía la trayectoria de su esposa.

Esto promovió las críticas de varios sectores y motivó el inicio de sumarios administrativos en contra de los funcionarios que supuestamente habían suscrito el comunicado de prensa.

Este proceso está por terminar a mediados de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)