12 de agosto de 2014 04:30

Jueces aún seguirán usando el viejo Código Penal

Este lunes, 11 de agosto, hasta el mediodía, en la sala de flagrancias de los Juzgados de Tránsito de Pichincha hubo tres diligencias. Patricio Terán / EL COMERCIO

Este lunes, 11 de agosto, hasta el mediodía, en la sala de flagrancias de los Juzgados de Tránsito de Pichincha hubo tres diligencias. Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

Fue un día ajetreado, como cualquier lunes. En la sala de flagrancias de tránsito de Pichincha había intenso movimiento de agentes civiles, sospechosos, sus familiares y perjudicados.

En este ámbito no ha habido mayores novedades en las primeras horas de vigencia del nuevo del Código Penal, según funcionarios consultados por este Diario.

María Conforme, jueza de contravenciones, señala que aún se utilizará la anterior legislación para los procesados antes del 10 de agosto.

Uno de los cambios a los que tendrán que ajustarse los jueces es la escala para sentenciar a conductores ebrios.

De acuerdo con el COIP, si un chofer tiene de 0,3 a 0,8 grados de alcohol en la sangre irá 5 días a prisión, deberá pagar USD 340 y perderá 5 puntos a la licencia.

La siguiente escala va desde 0,8 a 1,2 grados que implica 15 días de prisión, multa de USD 680 y pérdida de 10 puntos.

El último rango aplica para aquellos conductores que sobrepasen los 1,2 grados de alcohol en la sangre. La sanción en estos casos es de un mes de cárcel, 60 días sin licencia y USD 1 020 de multa.

Henry P. fue sentenciado el domingo, 10 de agosto, bajo esta última escala. Fue detenido a las 01:33 porque conducía su carro sin luces y zigzagueaba, según el agente civil que lo aprehendió en el sur de Quito.

El juez impuso el máximo castigo porque el conductor se negó al examen de ‘alcochek’. Rechazar la prueba implica que el conductor está con el nivel más alto de alcohol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)