26 de enero de 2015 00:27

Nuevos jueces trabajaron para la Judicatura y entes de Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Seguridad

La reunión está convocada para las 09:00 de hoy (25 de enero). A esa hora serán posesionados los siete nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que el Consejo de la Judicatura (CJ) seleccionó el año pasado.

¿Quiénes son? Datos difundidos por la Judicatura dicen que los nuevos funcionarios tienen un antecedente laboral en ministerios, Banco del Estado, Registro Civil y el CJ.

Por ejemplo, Pablo Tinajero fue subdirector nacional de control disciplinario de la Judicatura. En cambio, Luis Enríquez ocupó la dirección de la CJ de Pichincha “en el ámbito disciplinario”.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo que si había alguna observación a estas personas se debía impugnar. Pero aquello no ocurrió en ninguno de los siete ganadores. “Algún medio de comunicación indicó que (Tinajero) era mi mano derecha. Cuando yo llegué al CJ, el doctor ya trabajaba aquí. Todos pasaron un proceso extremadamente riguroso en la selección”.

Cynthia Guerrero también se posesiona hoy como jueza nacional. En su currículum se dice que trabajó en la Secretaría General del Registro Civil.

Miguel Jurado fue fiscal provincial de Pichincha, Ana María Crespo fue asesora de fideicomiso del Banco del Estado, José Luis Terán laboró en el Ministerio de Inclusión Social. En tanto, Silvia Sánchez tiene un doctorado en ciencias internacionales.

Además fue agente fiscal, jueza de la Sala Única Penal de la Corte de Pichincha, etc.

La Judicatura indica que el proceso fue transparente y que se evaluó la formación académica, méritos y conocimiento de los aspirantes (con pruebas teóricas y prácticas).

También hubo una entrevista pública donde los postulantes explicaron su motivación para ocupar una de las siete vacantes. Esa intervención no fue calificada, como sí sucedió en la selección realizada en el 2011.

El mejor puntuado

Los siete magistrados que serán posesionados esta mañana reemplazan a un juez que fue destituido el año pasado, a otros dos que renunciaron en los primeros días de diciembre y a cuatro que en la última valoración sacaron los puntajes más bajos.

De esa lista, quien mayor puntaje tuvo fue el actual presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez. En un primer reporte que la Judicatura difundió la semana pasada se dijo que él había conseguido 98,50 sobre 100.

En un segundo reporte, difundido horas después, se indicó que tiene 99,10. Fuentes de la Judicatura señalaron que se trató de un error.

Los actuales jueces nacionales fueron evaluados, por ejemplo, por el número de fallos emitidos. En cambio, Ramírez, como titular del alto tribunal, fue calificado por las extradiciones tramitadas.

Él asegura que en el 2014 ingresaron 83 casos y que todos fueron resueltos. Pero en un informe oficial se dice que entraron 241 causas y se despacharon 197. “Estamos satisfechos de haber contribuido a esa transformación significativa a nivel cualitativo de la justicia que lleva adelante el Consejo de la Judicatura”.

Una extradición concretada es la del exasambleísta Galo Lara. En mayo del 2014, la CNJ solicitó a Panamá que lo entregaran, pues fue sentenciado a 10 años como cómplice de un triple crimen. Hoy está detenido en Latacunga.

Un año antes, en diciembre del 2013, la CNJ envió a la Cancillería la solicitud para traer al expresidente Jamil Mahuad. Eso no se concreta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)