4 de January de 2010 00:00

Los jueces sancionados continúan

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas y Judicial

El 30 de diciembre pasado, los jueces penales Humberto Rodríguez y Joel Arias, de la Sala Única de la Corte de Justicia de Esmeraldas, emitieron un auto resolutorio, que modificó el proceso judicial por narcotráfico en el caso  Huracán de la Frontera.
 


Los jueces investigados
Ignacio Chauvín  está procesado como cómplice. Pero el fallo del 30   lo declara encubridor.
Humberto Rodríguez  es uno de los jueces suspendidos por 30 días, sin remuneración, por el Consejo de la Judicatura.
El juez Joel Arias también fue suspendido por 30 días, por excusarse para conocer el proceso por narcotráfico. 
Víctor Güilcapi no fue sancionado por el Consejo de la Judicatura,  pero se sumó a la resolución  que favoreció a Chauvín.Los jueces tomaron esa decisión a pesar que un día antes, el 29, el Consejo de la Judicatura resolvió suspenderlos por 30 días sin remuneraciones, por su actuación irregular en ese proceso.

Sin embargo, no fueron notificados, inmediatamente, por lo cual, están habilitados, legalmente,  para seguir cumpliendo sus funciones de jueces, reconoció el titular del organismo judicial, Benjamín Cevallos. El funcionario, quien hizo pública la sanción administrativa, dijo que la notificación debía hacerla el director del Consejo de la Judicatura de Esmeraldas, Alejandro Cevallos, pero hasta el viernes pasado no cumplió con ese trámite.

Cevallos dijo que si los dos jueces aún no han sido notificados, habrá que hacerlo este lunes. 

Según Benjamín Cevallos, los jueces de Esmeraldas y otros siete de Guayas, que fueron destituidos, incurrieron en irregularidades al dilatar el proceso, permitiendo la caducidad de la prisión preventiva en contra de 26 procesados  por haber encontrado 4,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en el sector Campanita, cantón San Lorenzo.

Humberto Rodríguez y Joel Arias fueron sancionados por presentar excusas para conocer el caso. La sanción se extendió a los conjueces de Esmeraldas, Jacinto Rivera y Eugenio Jijón, con una suspensión por 15 días sin remuneración, por no haberse pronunciado sobre si confirman, revocan o modifican el auto de llamado a juicio,  interpuesto por el juez sexto de Garantías Penales de San Lorenzo, Segundo Caicedo.  Rivera y Jijón se limitaron a dictar el auto de caducidad de la prisión preventiva de los procesados.
 
Los jueces Rodríguez y  Arias, en el auto resolutorio,  rechazan los recursos de apelación interpuestos por los presuntos implicados en el caso Huracán. El fallo,  además, fue firmado por el juez Víctor Güilcapi.

El pronunciamiento de los miembros de la Sala Única de la Corte de Esmeraldas generó el rechazo de Raúl Llerena, abogado de Ignacio Chauvín, uno de los procesados. Él considera que es una ilegalidad, ya que el 30 de diciembre se hizo pública la sanción, a través de la prensa. Ese día, los jueces sancionados mantuvieron una reunión a puerta cerrada en la Presidencia de la Sala Única de la Corte de Esmeraldas. Hubo hermetismo total. Solamente el conjuez Jijón comentó  que hasta ese momento (cerca del mediodía) no les había llegado aún la notificación del CNJ. “Tiene que llegar a nuestros casilleros. Antes no podemos pronunciarnos”.
 
La providencia de última hora cambió la figura judicial de varios procesados. Uno de ellos es Chauvín, ex funcionario del Gobierno actual, que pasó de cómplice a encubridor, por su amistad con los hermanos Jefferson, Omar y Edison Ostaiza, presuntos líderes de la red de narcotráfico. Según el Código Penal, la pena para  un cómplice por narcotráfico es de ocho años, mientras que la de un encubridor,  dos años, con opción a fianza.

Tatiana Durán también pasó de cómplice a encubridora, y Diego Benítez, que había sido absuelto, hoy aparece como cómplice.  Además, Kimberly Muñoz y Liliana Balseca serán llamadas a juicio en calidad de cómplices.   A favor de Fabián Zamora, encubridor, se confirma la revocatoria de prisión preventiva. Los jueces absolvieron  a    los procesados Johnny Zabala y Mesías Morales .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)