20 de septiembre de 2016 19:46

Jueces peruanos aprenden gestión de Unidades de Flagrancia de Guayas

Foto: EL COMERCIO

Esta es la séptima delegación peruana que visita Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Guayaquil

Recorrieron las salas de audiencia, la cámara de Gesell, los consultorios de psicología del área de Violencia contra la Mujer y la Familia. Una delegación de 15 jueces de la Corte Superior de Santa, en Perú, conoció las instalaciones del Complejo Judicial del cantón Durán (Guayas).

Esta es la séptima delegación peruana que visita Ecuador y su objetivo es conocer y replicar en su país el modelo de gestión que aplican las Unidades de Flagrancia del Consejo de la Judicatura.

Williams Vizcarra, presidente de la Corte Superior de Santa, explicó que uno de los objetivo es acelerar los procesos. Además, lograr establecer en un mismo lugar los servicios integrales para la atención de casos de flagrancia, como la Fiscalía, los juzgados, la atención de la Policía y de otros organismos.

“Conocemos que la normativa de flagrancia, en lo que se refiere a una actuación rápida del sistema de justicia frente al delito, es una exigencia social. Por lo tanto queremos replicarlo en el Perú”, indicó Vizcarra.

Santa es una provincia del norte del Perú, con unos 600 000 habitantes. Cuenta con 62 jueces y actualmente reúnen cerca de 87 000 procesos legales. Vizcarra explica que gran parte son por delitos como inseguridad ciudadana, corrupción, microtráfico y delitos de tipo sexual.

En talleres de trabajo, bajo la modalidad de pasantía, los magistrados conocerán elementos del marco normativo ecuatoriano, como la Constitución, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y los procedimientos para el juzgamiento de un delito flagrante. También conocerán la elaboración de los expedientes electrónicos y el criterio de funcionamiento en áreas con accesos diferenciados, por ejemplo, para la atención de casos de violencia intrafamiliar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)