20 de January de 2015 20:29

Cuatro jueces con ‘menor puntaje’ 
dejarán esta semana la Corte

Los actuales magistrados de la Corte Nacional de Justicia fueron posesionados en enero del 2012. Foto: Galo Paguay / Archivo /El Comercio

Los actuales magistrados de la Corte Nacional de Justicia fueron posesionados en enero del 2012. Foto: Galo Paguay / Archivo /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 12
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 21
Geovanny Tipanluisa.SEnSEditor (I)

Obtuvieron “el menor puntaje” y en esta semana deberán dejar sus cargos en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Luego de un “análisis de desempeño”, que comenzó en octubre del año pasado, el Consejo de la Judicatura (CJ) reveló ayer cuatro nombres de magistrados que deberán desvincularse de este alto tribunal.


En la lista aparecen Mariana Yumbay, Lucy Blacio, Paúl Íñiguez y Johnny Ayluardo. Según un cuadro estadístico difundido por la Judicatura, las notas de estos magistrados están por debajo de 74,66 sobre 100. 


Pero, ¿quiénes son los cuatro jueces? Tras un proceso de selección, en el 2011, el legislador Andrés Páez pidió al exjuez español y veedor de la reforma judicial, Baltasar Garzón, que revisara las calificaciones otorgadas a Yumbay. Ese pedido se concretó en marzo del 2012. 


Además, en mayo pasado, como integrante de la Sala Penal, Yumbay conoció el recurso de casación presentado por la defensa de Mery Zamora y la declaró inocente. La dirigente fue investigada por su presunta participación en los hechos ocurridos durante el 30-S.
 Johnny Ayluardo también se pronunció a favor de Zamora.

Por la baja puntuación obtenida, ahora él deberá dejar la Corte Nacional.

Ayer 20 de enero, el juez habló desde las afueras de este organismo y dijo a periodistas que no esperaba esos resultados.

“Ellos son los que organizaron la evaluación, con unas fórmulas que nunca entendí. Soy el de más alta calificación en calidad de sentencias”. Y aseguró que ha pedido una reconsideración.


Al siguiente día del fallo a favor de Zamora, la Judicatura abrió un expediente en contra de Ayluardo. Pero en ese entonces se aclaró que la investigación obedecía a otro caso.

Ayer, el juez dijo que el de Zamora era un caso más que tramitaba en su despacho judicial. 


En un comunicado remitido en la mañana, la Judicatura sostuvo que “el proceso (de evaluación) fue exitoso, en lo jurídico, como en lo técnico”.


También señaló que todo estuvo “sujeto a los principios de objetividad, confiabilidad, igualdad y publicidad, esto con el propósito de garantizar la transparencia y fidelidad de los resultados”.


Mientras permanecía en Guayaquil, el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, aseguró no haber escuchado las declaraciones emitidas por Ayluardo. “El proceso ha sido absolutamente técnico, absolutamente transparente. (Los que dejarán la CNJ) no quiere decir que sean mal evaluados o malos jueces, simplemente que la Constitución determina una renovación parcial”.


En el caso de Blacio, en abril del 2013 declaró culpables a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa. 
Ellos fueron sentenciados tras ser investigados por delitos de injurias contra el presidente Rafael Correa.

Figueroa salió en libertad el pasado 17 de enero, luego de cumplir su condena.


Íñiguez fue uno de los magistrados que trató el caso Cofiec. En marzo pasado, la Fiscalía le pidió que notificara a la Policía qué trámites debía realizar para que la Interpol difunda la alerta roja y se detenga a los principales implicados en la investigación Duzac-Cofiec.


Las vacantes de los cuatro jueces se suman a las tres que dejaron Wilson Merino, Ximena Vintimilla y José Suing. 
Merino y Vintimilla renunciaron a sus cargos los primeros días de diciembre por “cuestiones personales”.

Suing fue destituido en enero del 2014; el CJ tomó esa decisión porque, aparentemente, el juez incurrió en “faltas en el desempeño de sus funciones”.


Con esto se completan siete magistrados que, según la Constitución, deben salir de la Corte Nacional cada tres años.


La próxima semana, esos puestos serán ocupados por José Luis Terán Suárez, Ana María Crespo, Luis Enríquez Villacrés, Miguel Antonio Jurado, Pablo Joaquín Tinajero, Cynthia Guerrero Mosquera y Sylvia Ximena Sánchez.


De acuerdo con las hojas de vida difundidas por el Consejo de la Judicatura, los ganadores trabajaron en ministerios, Banco del Estado, Judicatura, Registro Civil, etc.

Durante este proceso, que se desarrolló en cuatro fases, el CJ evaluó la formación académica, méritos y conocimiento de los aspirantes, es decir, se tomaron pruebas teóricas y prácticas.


Las autoridades judiciales dicen que el 2014 fue un “año de avances significativos” en materia de justicia. De hecho, un informe de la CNJ señala que entre el 2012 y noviembre del 2014 han recibido 14 818 causas en seis salas especiales. De ese total, 11 817 fueron resueltas y
 3 001 están pendientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)