22 de enero de 2015 19:29

Jueces que sacaron bajos puntajes no asistieron a informe de la Corte

Rendicion de cuentas a la ciudadanania de la administracion 2015 por la Corte Nacional de Justicia, el presidente de esta corte de justicia Carlos Ramirez (segundo desde la derecha) Foto: Galo Paguay / El Comercio

Rendicion de cuentas a la ciudadanania de la administracion 2015 por la Corte Nacional de Justicia, el presidente de esta corte de justicia Carlos Ramirez (segundo desde la derecha) Foto: Galo Paguay / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Seguridad (I)

Frente a un auditorio de 250 personas aproximadamente, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, presentó el informe de gestión 2014. Entre los asistentes al evento estuvieron el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalk; el presidente Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo; la ministra de Justicia Leidy Suñiga.

Además, el fiscal general, Galo Chiriboga; la vicepresidenta de la Corte Constitucional, Wendy Molina; y el Presidente de la comisión de Justicia de la Asamblea, Mauro Andino.

La rendición de cuentas inició a las 16:00 en el edificio de la CNJ. El titular de esta entidad resaltó los avances que el país ha tenido en términos de Justicia. Un punto de énfasis fue la cooperación internacional en el tema de extradiciones y manifestó que “los estados deben garantizar la justicia en coordinación”. En esta temática se difundió que la CNJ durante el periodo 2012 al 2014 recibió 241 causas, de las cuales 197 fueron despachadas.

Otro de los puntos expuestos por Ramírez fue la calidad de justicia del Ecuador y afirmó que la base de esto son las temáticas de infraestructura, implementación de tecnología, talento humano y el cumplimiento de las normativas vigentes.

Los resultados obtenidos durante el año pasado fueron difundidos en un video institucional que recogió causas ingresadas y despachadas de las seis Salas Especializadas: Penal Militar, Penal Policial y Tránsito, Civil y Mercantil, Laboral, Contencioso Tributario, Contencioso Administrativo y Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

De igual forma, la CNJ publicó un libro de la rendición de cuentas 2014, en la que detallaron estadísticas. Además de la extradición también se informó causas ingresadas por repatriación las cuales fueron tramitadas desde España y Colombia.

Los ausentes a este evento fueron los cuatro jueces salientes por bajas calificaciones en el proceso del Consejo de la Judicatura, Mariana Yumbay, Lucy Blacio, Paúl Iñiguez y Johnny Ayluardo, mientras que Luís Enríquez y Miguel Jurado, dos de los jueces electos sí estuvieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)