10 de agosto de 2014 16:01

Jueces y fiscales de Santo Domingo recibirán asesoría antes de las audiencias

Santo Domingo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Los jueces y fiscales de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, tendrán un acompañamiento especial antes las audiencias. Funcionarios de la Dirección de Transparencia del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) les brindan asesoría. Esto por la vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) que en el Ecuador rige desde la medianoche del 10 de agosto.

Según la directora Provincial del CNJ, Silvia Aguirre, el objetivo es que no haya inconvenientes en la aplicación de los artículos. En las trece audiencias que se atendieron en la Unidad de Flagrancia desde las 00:00 a las 13:00 ya se aplicó esta medida. La asesoría será hasta fines de este mes.

Los tres funcionarios de la Dirección de Transparencia les recordaron a los operadores de justicia tener especial cuidado con la figura de procedimiento directo.

Según el CNJ, este es un elemento novedoso en el COIP porque permite que en 10 días se realice la audiencia de juzgamiento sin necesidad de pasar las otras etapas como la audiencia de sustentación de dictamen y revisión de medidas.

Aguirre dice que incluso se evita que el proceso vaya a un tribunal de garantías penales sino que es el mismo juez de primera instancia el que resuelve dictar la sentencia. “Se lo aplica en delitos que se reprimen con hasta cinco años de prisión”.

Este tipo de casos no se registraron hasta la tarde de ayer en la provincia Tsáchila. Pero no se descarta que se presenten en las próximas horas. En Santo Domingo hay 37 jueces que atienden en el mes 200 audiencias de casos de violencia intrafamiliar, de tipo penales y contravenciones de tránsito. Solo la Unidad de Flagrancia despacha en un día cerca de 30 audiencias. Para estar a tono con el COIP, el CNJ capacitó en la provincia a 150 jueces, fiscales, defensores públicos y policías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)