8 de July de 2009 00:00

Jueces españoles dispondrán de 3 000 pulseras para maltratadores de mujeres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Madrid, AFP

Los jueces españoles dispondrán de 3.000 pulseras electrónicas que podrán imponer a los agresores de mujeres para mantenerlos vigilados, anunció este miércoles el gobierno, mientras Amnistía Internacional denunció que las mujeres maltradadas no tienen medidas de seguridad adecuadas.

 La medida, que se pondrá en marcha a partir del 24 de julio, consiste en un brazalete como los anunciados en noviembre pasado y un dispositivo parecido a un teléfono móvil que llevará la mujer amenazada para conocer el paradero de su agresor sometido a una orden judicial de alejamiento de su pareja.

 La alarma saltará cuando éste se encuentre a menos de 500 metros de su víctima, explicaron en conferencia de prensa varios ministros.

 El objetivo del dispositivo, para el que se han invertido 5 millones de euros, es transmitir a la víctima que “ ella no está sola, sino que la sociedad está vigilando ” al agresor, declaró la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

 Al mismo tiempo, Amnistía Internacional denunció “ la existencia de lagunas en materia legislativa y en la formulación de políticas y planes, o en su implementación ” y “ la inacción ante una cadena de prácticas discriminatorias ”  para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.

 A juicio de la organización de derechos humanos, España “ en los últimos años ha avanzado bastante en la lucha contra una determinada forma de violencia, la que se produce en el contexto de la pareja y la ex pareja ” .

 Pero “ es alarmante que no haya un Plan marco para prevenir todas las formas de violencia sexual, proteger a todas las víctimas, haciendo especial hincapié en las niñas y las víctimas de trata ” , según un comunicado.

 Amnistía pide más medidas para hacer frente a la violencia sexual a manos de agentes estatales e indemnizaciones a cualquier víctima de violencia contra las mujeres.

 España puso en vigor en 2005 la ley contra la violencia de género, única en Europa, que permitió la creación de tribunales especializados y la atención jurídica y psicológica especializada a las mujeres maltratadas.

 A pesar de ello, en 2007 murieron en España 71 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, más que las 68 de 2006, y 70 en 2008, según datos oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)