13 de octubre de 2017 11:31

Jueces confirmaron la sentencia de cinco años de cárcel de Carlos Pareja Yannuzzelli

Jueces sentenciaron a cinco años de cárcel a Carlos Pareja Yannuzzelli, y otras 16 personas por un caso de cohecho. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Jueces sentenciaron a cinco años de cárcel a Carlos Pareja Yannuzzelli, y otras 16 personas por un caso de cohecho. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 7
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 109
Sara Ortiz

El Tribunal de Apelaciones de la Corte de Pichincha confirmó la mañana de este viernes 13 de octubre del 2017 los cinco años de cárcel en contra de Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, exgerentes de Petroecuador. Ellos apelaron a la sentencia de primera instancia, dictada en febrero pasado, en el caso por cohecho.

Otras 14 personas halladas culpables juicio también apelaron, pero solo a dos se les confirmó su estado de inocencia. Ellos la madre y el padrastro de Bravo. Según el tribunal, la Fiscalía no logró comprobar con documentos que los familiares de Bravo hayan abierto, con conocimiento, ‘offshores’ en Panamá, que luego sirvieron para pagar sobornos.

Los jueces también ratificaron que Bravo recibió a través de una cuenta bancaria de su offshore, Girbra, USD 11 millones, que fueron pagos de contratistas petroleros, quienes se beneficiaron de contratos para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

El caso de cohecho es solo uno de los cuatro procesos públicos en los que es investigado el exministro de Hidrocarburos, Pareja Yannuzzelli. Los otros tres procesos son por supuesto: peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Por este último juicio, las diligencias que se desarrollaron hasta ayer, 12 de octubre del 2017, y se postergarán hasta el 24 de octubre.

En esa audiencia, Pareja dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “Yo estaba libre en Miami, pero mi conciencia estaba presa. Ahora estoy preso, pero mi conciencia está libre". Además se refirió a la ‘ofsshore’ Capaya (acrónimo de su nombre y sus apellidos). “Fue un regalo de Bravo", "una novelería, que ni siquiera usé (el dinero) porque no lo necesitaba. Ahí se quedó todo (el dinero) y ahora lo tienen las autoridades".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (5)