18 de febrero de 2016 15:19

La Judicatura suspende a cinco jueces del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Seguridad

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió a cinco jueces de la Corte Provincial del Guayas. Ellos fueron señalados por su actuación en juicios que se tramitan en las Salas Penal y Laboral de esa instancia.

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, explicó que durante la sesión de trabajo que mantuvo en Guayaquil el pasado martes con las autoridades provinciales de justicia, se analizaron denuncias sobre tres casos específicos.

En el primero se reveló la eventual falta de fundamentación jurídica por parte de tres jueces, que revocaron una sentencia condenatoria de 18 años de prisión dictada en un caso de sicariato por un Tribunal Penal de la mencionada provincia.

En el segundo caso se reportó que desde el usuario de una jueza aparentemente se vulneró el sistema informático judicial y se eliminaron escritos en los que se solicitaba un recurso de ampliación y aclaración. Esto hizo que la sentencia de ese proceso se ejecutoríe sin haber cumplido el respectivo trámite.

Finalmente, en un tercer caso, se denunció que la misma jueza otro de sus colegas concedieron un recurso de Habeas Data a través del cual se eliminó la inscripción de un bien inmueble del Registro de la Propiedad, lo cual no era procedente y se constituye en un “imposible jurídico”.

El titular del CJ informó que los cinco jueces fueron suspendidos y contra ellos se abrieron los respectivos sumarios disciplinarios. “Habrá el debido proceso y tendrán todo el derecho para defenderse de las acusaciones que se les hace”, señaló y aclaró que fueron informes técnicos los que permitieron detectar estas anomalías y que en ninguno de los casos existió una denuncia formal por parte del Ministerio del Interior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)