21 de marzo de 2016 19:31

Judicatura abre convocatoria para pasantías remuneradas en 21 instituciones estatales

Afueras del edificio del Consejo de la Judicatura en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Afueras del edificio del Consejo de la Judicatura en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 16
Diego Bravo
(I)

El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Escuela de la Función Judicial abrieron la convocatoria para el sexto ciclo de prácticas preprofesionales; este espacio está destinado a los egresados de las facultades de Derecho del Ecuador y para quienes estudiaron esa carrera en el extranjero.

Las inscripciones comenzarán este lunes 28 de marzo y finalizará el 15 de abril.

Los interesados deben ingresar a la página web www.funcionjudicial.gob.ec y presionar el link “Prácticas Preprofesionales”. Luego completar el formulario con la información solicitada y adjuntar los documentos habilitantes.

“El nuevo ciclo (de pasantías) comenzará el 2 de mayo del 2016. Durante 10 meses, los practicantes cumplirán con esta actividad, como un requisito previo a la obtención de su título universitario, según lo establecen los artículos 339 y 340 del Código Orgánico de la Función Judicial”, informó el Consejo de la Judicatura.

Los practicantes deben completar un mínimo de 50 horas mensuales en cualquier institución del sector público que mantenga un convenio con la Judicatura. “También recibirán una compensación económica, monto que será financiado por el CJ para ayudar a los jóvenes a cubrir los gastos de transporte y alimentación. De este valor, se descontará su afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)”.

Al finalizar las pasantías, las instituciones u organismos participantes entregarán al CJ una evaluación de desempeño de cada practicante, un informe de asistencia y documentación de respaldo. Quienes obtengan por lo menos el 70 % de la calificación aprobarán el programa.

Podrán exonerarse de las prácticas los estudiantes que, en el transcurso de su carrera, trabajaron en un consultorio jurídico gratuito de una de las universidades del país o realizaron pasantías en una unidad judicial durante 500 horas como mínimo. Para ello, al momento de la postulación, ellos tendrán que presentar la certificación emitida por la entidad.

Instituciones participantes

De acuerdo con el Reglamento de Prácticas Preprofesionales, los estudiantes podrán hacer sus pasantías en las unidades judiciales y en 21 instituciones con las que el Consejo de la Judicatura mantiene convenios de cooperación:

-Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador.
-Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
-Fiscalía General del Estado.
-Ministerio del Interior.
-Defensoría del Pueblo.
-Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.
-Servicio de Rentas Internas.
-Corte Constitucional del Ecuador.
-Defensoría Pública.
-Ministerio de Inclusión Económica y Social.
-Ministerio Coordinador de Seguridad.
-Consejo Nacional Electoral.
-Tribunal Contencioso Electoral.
-Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
-Ministerio de Educación.
-Asamblea Nacional.
-Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
-Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
-Procuraduría General del Estado.
-Superintendencia de Telecomunicaciones.
-Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)