8 de abril de 2015 14:27

Jubilados y trabajadores protestan en exteriores de la Asamblea

Plantón de los jubilados en los exteriores de la Asamblea Nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Plantón de los jubilados en los exteriores de la Asamblea Nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 30
Redacción Negocios

Con la consigna de hacer respetar la ley de trabajadores y pensionistas, desde las 10:00 de este miércoles 8 de abril del 2015 en el parque El Arbolito de la ciudad de Quito, jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y trabajadores de las operadoras móviles y empresas privadas marcharon hacia los exteriores de la Asamblea Nacional.

Ambos grupos, con pancartas, rechazaron la reforma sobre el aporte estatal del 40% para pensiones jubilares y sobre límites al pago de utilidades.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, que prepara el informe para segundo debate del proyecto de Justicia Laboral y Reconocimiento de Trabajadores no Remunerados del Hogar, recibió a representantes de jubilados y trabajadores de la operadora Movistar.

Oswaldo Bedrano, jubilado desde hace 22 años, afirma que la reforma sobre el aporte estatal para pensiones perjudicará a las personas de la tercera edad.

También Alberto Loaiza, ex funcionario del IESS y jubilado desde hace seis años, manifestó que el Gobierno debe respetar la autonomía institucional del Seguro Social: "pedimos que se respete el derecho de los afiliados y jubilados".

En cuanto al proyecto sobre el límite de utilidades, que propone que este rubro no podrá exceder los 24 salarios básicos, trabajadores de operadoras telefónicas, vestidos de negro, también rechazaron la propuesta.

Esteban Villalba, trabajador de Movistar, fue recibido en la Comisión y dijo que las utilidades son un derecho adquirido, y que se requiere una enmienda constitucional y no una reforma legal.

Juan Carlos Oleas, representante de los trabajadores de Movistar, dijo que el límite de utilidades afecta a los derechos de los trabajadores y sus familias: "en el gobierno de Gustavo Noboa se pretendió aprobar un proyecto parecido y el Tribunal Constitucional lo declaró inconstitucional".

Esperan ser recibidos por el Ejecutivo para revisar la propuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)