16 de enero de 2018 20:37

Jubilados y pensionistas plantearon sus preocupaciones sobre la administración del IESS a Contraloría

La caída de las reservas del fondo de pensiones del IESS es otro de los temas que preocupa a los jubilados. Foto: EL COMERCIO

La caída de las reservas del fondo de pensiones del IESS es otro de los temas que preocupa a los jubilados. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de jubilados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) sostuvieron el lunes 15 de enero una reunión con el subcontralor general del Estado, Hugo Pérez, en la que se trataron diferentes temas que preocupan a los jubilados.

Edison Lima, presidente de la Asamblea de organizaciones de jubilados, pensionistas y adultos mayores del Seguro Social, explicó que en el Presupuesto 2018 del IESS no constan los rubros que corresponden por contribución del Estado para los fondos de pensiones y de salud.

Para la proforma y presupuesto del 2015, la Asamblea Nacional aprobó una transferencia anual de USD 1100 millones para el fondo de pensiones. Esta cifra no se percibió en los siguientes años. Para el grupo de jubilados que Lima representa hay una mora de USD 3 300 millones por los años 2016, 2017 y 2018.

La Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar, que entró en vigencia en abril del 2015, eliminó el aporte fijo del 40% que realizaba el Estado para el pago de pensiones. La norma únicamente indica que el Fisco garantizará las pensiones “cuando haga falta”, sin precisar cuándo ni de qué forma. Este año el aporte presupuestado apenas llega a USD 153,7 millones.

Otro temas que le preocupa a los pensionistas, según Henry Llanes, miembro del Frente Nacional de Jubilados del IESS, es la caída de las reservas del fondo de pensiones, del cual este año se volverá a hacer una desinversión de USD 1 669,6 millones para gastos de prestaciones.

Otros temas, explicó Llanes, son la no cancelación de la deuda de USD 2 900 millones que mantiene el Estado con el Seguro Social por atenciones médicas a personas de la tercera edad y con enfermedades catastróficas; y las atenciones a hijos de afiliados, sin el financiamiento adecuado.

Los jubilados y pensionistas solicitaron al Subcontralor que se conforme una veeduría para que se realice seguimiento, control y recomendaciones sobre las auditorías que viene realizando la Contraloría al IESS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)