10 de enero de 2018 00:00

Grupo de jubilados cree que el IESS incumple ley al usar ahorros

Edison Lima (izq.), representante de los pensionistas, junto a otros dos jubilados frente a la matriz del IESS. Foto: Patricio Terán , Archivo / EL COMERCIO

Edison Lima (izq.), representante de los pensionistas, junto a otros dos jubilados frente a la matriz del IESS. Foto: Patricio Terán , Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Negocios

La Asamblea de organizaciones de jubilados, pensionistas y adultos mayores del Seguro Social solicitará este miércoles, 10 de enero del 2018, a las 10:30, ante la Contraloría General del Estado un examen especial de auditoría a la administración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La intervención la solicitan, según Edison Lima, presidente del gremio, por la violación al artículo 122 de la Ley de Seguridad Social, que prohíbe tomar recursos de otros fondos para cubrir el déficit del seguro de salud.

En octubre del 2015, por medio de una resolución, el Consejo Directivo del IESS cambió las tasas de aportaciones de los afiliados, recortando temporalmente la contribución a pensiones e incrementando la de salud.


Video: El ahorro del IESS cubrirá los gastos de la institución este 2018

Un exasesor del expresidente del IESS, Richard Espinosa, será el nuevo titular encargado de la entidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO


Desde entonces, el aporte al fondo de pensiones bajó de 9,44% a 5,76%. Esta tasa va subiendo cada año, hasta el 2021, cuando se ubicará en 10,36%.

El representante de los jubilados añadió que la medida también responde a la inobservancia del artículo 371 de la Constitución de la República, que señala que las prestaciones de la seguridad también se financiarán con aportes del Estado.

“Los recursos del Estado destinados para el seguro universal obligatorio constarán cada año en el Presupuesto General del Estado y serán transferidos de forma oportuna”, dicta la norma.

No obstante, con la entrada en vigencia de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar, en abril del 2015, se eliminó el aporte fijo del 40% que realizaba el Estado para el pago de pensiones.

La norma únicamente indica que el Estado garantizará las pensiones “cuando haga falta”, sin precisar cuándo ni de qué forma.

Según el presupuesto 2018 del IESS, este año el aporte apenas llega a USD 153,7 millones. Antes de la reforma legal, los aportes estatales al Seguro Social superaban los USD 1 000 millones al año.

Para Rodrigo Ibarra, presidente ejecutivo de la consultora actuarial Actuaria, tanto el cambio en las tasas de aportaciones como la eliminación del aporte fijo del Estado han afectado considerablemente el financiamiento del fondo de pensiones.

Este año, nuevamente, el Seguro Social desinvertirá USD 1 669,6 del Fondo Invalidez, Vejez y Muerte para pagar las prestaciones por pensiones y auxilios funerales.

Puesto que los egresos por prestaciones para este año ascienden a USD 4 011 millones, mientras que los ingresos por aportes de los 3,6 millones de afiliados activos al Seguro Social apenas alcanzarán los USD 2 138,8 millones.

El IESS argumentó a este Diario que este año se piensa desinvertir USD 70 millones menos de lo que se proyectó el año anterior. “Esto evidencia que se están tomando decisiones de manera responsable y apegados a los estudios actuariales y al análisis financiero de la Institución”.

Según algunos analistas, con el actual ritmo de desinversión, los ahorros del fondo de pensiones alcanzarán solo para seis años más. Al respecto, la entidad sostuvo que cuenta con el tiempo prudencial para alargar la vida del fondo.

Aseguró que está trabajando en medidas que le permitan hacer más eficiente al Seguro Social, entre estas mencionó una nueva ley de seguridad social, que “busca mejorar la atención a los usuarios y asegurar la sostenibilidad del IESS en el futuro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)