4 de mayo de 2015 12:27

Cientos de jubilados acuden al IESS para solicitar la acumulación de décimos

Jubilados decimos

Cientos de jubilados acudieron a las oficinas de la matriz del IESS, en Quito, para solicitar la acumulación de los décimos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 15
Contento 85
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

La presencia de un centenar de jubilados que acudió para solicitar la acumulación de los décimos generó intenso movimiento en las oficinas de la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Quito, este 4 de mayo del 2015.

Unos 432 000 jubilados y pensionistas de esta entidad recibirán mensualmente sus décimos a menos que pidan por escrito la acumulación. La entidad comunicó que esta decisión se enmarca en la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, en vigencia desde el 20 de abril pasado.

Los jubilados tienen derecho a recibir la decimotercera pensión acumulada, que se cancela en diciembre; y la decimocuarta pensión, que se paga el 15 de marzo a jubilados de la Costa y Galápagos y el 15 de agosto, a Sierra y Oriente.

El IESS informó que desde hoy, 4 de mayo, y hasta el 20 de mayo próximo recibirá las solicitudes por escrito de acumulación.

La jubilada Rosa Medina acudió esta mañana a la entidad para pedir que sus décimos se acumulen. La mujer recibe unos USD 415 de pensión mensualmente y cree que si se suma a estos dineros los décimos se hará plata de bolsillo.

"Yo tengo un nietito al que ayudo en esas fechas que me pagan los décimos y le doy para el estudio y en Navidad, que nadie nos quite la alegría de ese día de dar un juguete".

El formato de la solicitud de acumulación para los jubilados está disponible en la página web de la institución. Para obtenerla, se debe dar clic en el banner ‘atención pensionistas-jubilados’ que aparece en esta página. Luego se desplegará el documento que se debe imprimir, llenar y firmar. El formulario también se puede retirar de manera física en esas oficinas.

Para terminar el proceso, debe entregar el formulario en Quito, en la Matriz o en la Dirección de Pensiones (Av. NN.UU. y Veracruz).

En el resto de provincias se puede entregar en las subdirecciones de Pensiones del IESS.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (4)