12 de septiembre de 2016 16:04

Jubilados entregaron 25 300 firmas más para su proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social

Un grupo de jubilados entregó 25 300 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE). El propósito es lograr que se dé trámite a su proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social. Foto: EL COMERCIO

Un grupo de jubilados entregó 25 300 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE). El propósito es lograr que se dé trámite a su proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 40
Ana María Carvajal

Un grupo de jubilados entregó este lunes 12 de septiembre del 2016 un paquete de 25 300 firmas que se suman a las primeras 40 000 que dejaron en mayo pasado en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El propósito es lograr que se dé trámite a su proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social.

Llegaron a los exteriores del CNE con cartones que llevaban las firmas de apoyo. El asambleísta Henry Llanes, alterno de Andrés Páez, lideró al grupo. Dijo que ya se había completado el proceso de verificación del primer paquete de firmas y de ellas se aprobaron alrededor de 18 000. “Lo que nos falta por aprobar son 11 325 firmas”, para cumplir con el apoyo del 0,25% del total de las personas que consten en el último padrón electoral.

Según el artículo 134 de la Constitución de Montecristi, se puede presentar proyectos de Ley a través de tres mecanismos: propuesta del Presidente de la República, propuesta de funciones del Estado según su competencia o propuesta de los ciudadanos que "estén en goce de los derechos políticos y a las organizaciones sociales que cuenten con el respaldo".

La recolección de firmas se inició en noviembre del 2015 y contó con el apoyo de unas 80 brigadas. Entre sus propuestas para reformar la Ley está la de que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se forme a través de un Congreso de Afiliados.

Además, proponen que el Consejo Directivo tenga más personal técnico en el área de seguridad social que delegados de empleadores o del Gobierno.

Llanes recordó que en mayo pasado dejaron el proyecto en la Asamblea y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo analizó y lo remitió al CNE, porque cumplía con los requisitos establecidos. Ahora esperan que en alrededor de 15 días salga el informe definitivo para iniciar el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)