30 de abril del 2015 00:00

Jubilados podrán solicitar la acumulación de décimos

Richard Espinosa

El presidente del IESS, Richard Espinosa, junto a titulares de cuatro gremios de jubilados. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 87
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 33
Mónica Orozco
Coordinadora
morozco@elcomercio.com (I)

Al igual que los trabajadores públicos y privados, 432 000 jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recibirán mensualmente sus décimos a menos que pidan por escrito la acumulación.

La entidad comunicó que esta decisión se enmarca en lo dispuesto en la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, en vigencia desde el 20 de abril pasado.

Los jubilados tienen derecho a recibir la decimotercera pensión acumulada, que se cancela en diciembre; y la decimocuarta pensión, que se paga el 15 de marzo a jubilados de la Costa y Galápagos y el 15 de agosto, a Sierra y Oriente.

El IESS informó que desde el 1 y hasta el 20 de mayo próximo recibirá las solicitudes por escrito de acumulación.

La presentación del documento será personal, pero Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo de la entidad, dijo ayer que también se trabaja en estos momentos en un mecanismo electrónico de entrega de esta solicitud, para que el trámite sea más ágil.

En todo caso, el formato de esta solicitud está disponible en la página web de la institución (http://www.iess.gob.ec), hay que dar clic en el banner ‘atención pensionistas-jubilados’.
Luego se le desplegará el documento que debe imprimir, llenar y firmar.

Finalmente, debe entregar el formulario en Quito, en la ventanilla 19 del edificio Matriz o en la Dirección de Pensiones (Av. NN.UU. y Veracruz). En el resto de provincias puede entregarlo en las subdirecciones de Pensiones del IESS.

El formulario también se puede retirar de manera física en esas oficinas.

Espinosa explicó el procedimiento ayer, 29 de abril, en una rueda de prensa acompañado de cuatro asociaciones de jubilados, que manifestaron el respaldo al Gobierno y al proyecto de Ley.

Pero no todos comparten ese criterio. Esta Ley ha sido objeto ya de dos demandas de inconstitucionalidad, de asambleístas y la Asociación de jubilados de extrabajadores del IESS y hoy Édison Lima del Frente de Defensa de Jubilados presenta una tercera. Las demandas cuestionan dos artículos.

El primero tiene que ver con la eliminación del 40% del aporte obligatorio del Estado para el pago de jubilaciones del IESS por una garantía general para que el Estado aporte cuando “haga falta”.

Según la demanda, “al eliminar una obligación clara y determinada de aporte estatal para la financiación de las pensiones se viola el artículo 372 del texto constitucional que establece que ninguna institución del Estado puede disponer o intervenir sobre los fondos y reservas del IESS ni menoscabar su patrimonio”.

Los demandantes también cuestionan el artículo 69 de la Ley que cambió en el mecanismo de alza de las pensiones, que antes se hacía con base en una tabla que llegaba hasta el 16,16% y con el cambio será solo de acuerdo a la inflación (hoy entre 3 y 4%). A nueve días de aprobada la Ley, el Gobierno anunció estar dispuesto a revisar este tema.

El anuncio lo hizo Abdón Logroño, representante de la Asociación de jubilados de Pichincha, en presencia de Richard Espinosa, luego de anunciar su apoyo al Gobierno y a la Ley.
“Se nos ha ofrecido analizar este punto cuando la Asamblea trate la nueva Ley de Seguridad Social”, dijo Logroño.

Sobre esto, Espinosa aceptó que el Gobierno está dispuesto a “dialogar para llegar a un acuerdo sobre este tema y para eso se viene ya la nueva Ley de Seguridad Social”.

“Tenemos pensiones que ya han subido de USD 700 a casi 2 000 a eso habrá que ponerle un límite y lo que estamos conversando es redireccionar esas diferencias a las pensiones más bajas, eso estamos dialogando”, anticipó Espinosa.

El Presidente del IESS calificó a las demandas de inconstitucionalidad presentada por otros gremios de jubilados como “politiqueras” y dijo que no está dispuesto a hablar con asociaciones que también calificó como “políticas”.

Espinosa insistió en que los informes actuariales que hablan de déficit están desactualizados, pues el número de afiliados ha aumentado.

Finalmente, el funcionario anunció que este año creará unidades de coactiva para cobrar a los patronos unos USD 600 millones que estarían adeudando a la entidad. “Con esta optimización del gasto y correctas acciones administrativas, el IESS no va a durar solo 23 años sino muchos más”.

En contexto

El 14 de abril una mayoría oficialista de 91 asambleístas aprobó la Ley de Justicia Laboral, que pasó sin veto por el Ejecutivo. El cuerpo legal, que contempla reformas laborales y cambios a la seguridad social, está en vigencia desde el 20 de abril pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (6)