8 de marzo de 2016 18:25

Pozo abre la posibilidad de revisar el reglamento de control de gasto electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció sobre los reclamos de agrupaciones políticas al control del gasto electora. Foto: EL COMERCIO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció sobre los reclamos de agrupaciones políticas al control del gasto electora. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo hoy, martes 8 de marzo, que si las organizaciones políticas hacen un reclamo puntual sobre el control de la promoción electoral anticipada el pleno lo analizará.

Esto porque las 14 agrupaciones que conforman el acuerdo nacional por la transparencia de las elecciones se pronunciaron en contra de las reformas al Reglamento de Control de Gasto Electoral, de diciembre. Esas modificaciones aclaran que el CNE fiscalizará la publicidad, propaganda y gasto electoral “permanentemente cuando corresponda”, de oficio o mediante denuncia. Ya no solo después de la convocatoria a elecciones.

Así los gastos de campaña anticipada serán imputados al monto que tendrán los candidatos cuando arranque oficialmente la campaña. Y los responsables del manejo económico de las agrupaciones políticas tienen la obligación de “reportar todos los gastos que hayan realizado antes de la fecha de la campaña electoral respectiva”. Esto implica que toda publicidad y propaganda que “promocione directa o indirectamente a una persona como posible candidato” se restará de su fondo, si se inscribiera oficialmente para 2017. Esto sin perjuicio de otras sanciones.

El titular del CNE explicó que se verá la viabilidad del pedido que hagan los partidos y movimientos con respecto a la derogatoria de algún tipo de resolución. Y en el caso de que sea necesario “se hará cualquier tipo de reformas”. Así, después de un análisis jurídico “nosotros daremos la respuesta del caso”.

Además rechazó que el reglamento sea ilegal, ya que “no tiene sentido expedir reglamentos y resoluciones que vayan en contra del Código de la Democracia y la Constitución”. Y aclaró que el CNE tiene capacidad reglamentaria y la obligación de generar normativas para “dar igualdad de condiciones a todos los actores del proceso electoral”, por lo que lo seguirán haciendo.

Según Pozo, el Reglamento dice que los gastos en promoción electoral como campaña anticipada se imputarán al fondo de campaña electoral del candidato cuando sea inscrito, a partir del 19 de octubre. “Lo que no se puede hacer es precampaña y campaña anticipada de diferentes actores, hoy estamos hablando de supuestos, porque aún no estamos en un período de inscripción de candidaturas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)