6 de febrero de 2016 12:11

Juan Pablo Pozo: ‘El jueves 18 se conocerá el calendario de elecciones 2017’

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política
(I)

Entrevistaa Juan Pablo Pozo Presidente del CNE.

En un año, Ecuador elegirá al próximo presidente. ¿Cuándo se conocerá el calendario electoral?

Nos comprometimos para un año antes de elecciones dar a conocer todos los detalles del proceso: calendario, plan operativo y presupuesto. Será en una sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el jueves 18.

¿En la práctica hay cambios con respecto al anterior proceso electoral?

Aprobaremos una agenda técnica-política para que las organizaciones participen de la propuesta, con un año de anticipación. Es para dar seguridad jurídica y que todos los actores conozcan qué hará el CNE. Incluye auditorías de todos los sistemas, los simulacros y obviamente a los propios consejos consultivos de las organizaciones.

¿Se eliminarán las juntas intermedias de escrutinio?

Sí. Ahora la idea es que subamos las actas escrutadas en las juntas receptoras del voto a la página web la misma noche de las elecciones. Así cualquier ciudadano o representante de organizaciones políticas podrá consultar las actas y el escrutinio de todos los recintos electorales.

¿Cómo funcionará eso?

Trabajamos en la propuesta técnica, que implica el compromiso con el país de que a nadie le queden dudas del proceso. Las organizaciones han presentado su preocupación con estas juntas, ¿por qué mantenerlas cuando podemos hacerlo en la junta receptora y en la junta provincial?

¿Qué pasará en poblados alejados y sin tecnología como para lograr una transmisión inmediata?

Estos aspectos están considerados: tenemos los recintos georreferenciados, cuáles tienen líneas de transmisión de datos, cuáles no, en dónde hay que trabajar, para que se cumpla. El compromiso es mejorar las prácticas electorales, así que haremos todos los esfuerzos técnicos para entrar en este nuevo sistema.

En diciembre se ofreció que en la segunda y tercera semanas de enero habría reuniones con las cabezas de los movimientos, ¿por qué no se han concretado?

La primera semana de enero hemos contestado requerimientos de las organizaciones. Les indicamos las fechas de las siguientes reuniones. Ahí hablamos del registro electoral, ya que había preocupaciones porque debe cerrarse en septiembre, previo a la convocatoria.

¿Y la reunión?

Nos pidieron un espacio y en el Cossfa lo critican porque está alejado del CNE. Pero a ese lugar van a trasladarse las áreas de organizaciones políticas, participación, fiscalización y control del gasto, promoción electoral.

¿Cómo se hará el control de campaña anticipada? Hay quejas por supuestas infracciones de Rafael Correa y Guillermo Lasso...

Precampaña o campaña anticipada son infracciones electorales. Podremos hablar de eso cuando se inscriban esos candidatos. Mientras tanto son especulaciones. No puedo hablar de casos puntuales, para eso se requiere información, informe jurídico y pronunciamiento al respecto.

¿Qué pasará con las veedurías internacionales?

Llevamos un año y medio en el proceso de certificación de la OEA. Hubo un taller técnico de validación de recomendaciones y las viables han sido recogidas. Levantamos 158 procesos internos para obtener la ISO 17582, seríamos primeros en Latinoamérica. No lo hacemos solo por el cartón sino porque nos genera una hoja de ruta más clara para hacer más técnicos los procesos electorales.

Perfil

Su trayectoria. Es representante ante el Consejo Electoral de Unasur.
Su criterio. El CNE busca mejoras organizativas y tecnológicas para generar confianza en comicios. Se eliminarán las juntas intermedias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)