14 de octubre de 2016 12:34

Juan Pablo Pozo dice que se quiere discriminar a exservidores públicos como vocales del CNE

La mañana de este viernes 14 de octubre se inauguró el Consejo Consultivo Nacional en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La mañana de este viernes 14 de octubre se inauguró el Consejo Consultivo Nacional en Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Jorge González

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, aseguró que “cuestionar” a quienes fueron servidores públicos y que ahora integrarán las juntas electorales provinciales significa una “discriminación” porque están aptos para ejercer el cargo de vocales.

Así lo afirmó la autoridad electoral la mañana de este viernes 14 de octubre del 2016, durante una rueda de prensa en Guayaquil.
Con ello, Pozo intentó desestimar las críticas de la oposición respecto de que se involucren en el “manejo de votos” del próximo proceso a personas que trabajaron en instituciones públicas durante el gobierno del presidente Rafael Correa.

“No podemos cuestionar a que si un ciudadano ha sido servidor público en una institución no tenga derecho a ser parte de una junta electoral, eso sí significa discriminación”, afirmó.

Pozo explicó que hubo una etapa de impugnación para que las distintas organizaciones presentaran sus reclamos respecto a alguna candidatura. Sin embargo, solo recibieron tres impugnaciones de un total de 120 vocales. Ellos entrarán en funciones, tras la convocatoria a elecciones, el próximo martes 18 de octubre.

“Hay una legitimidad de origen, ninguna persona que hoy ha sido nombrada como vocal en las juntas provinciales, está prohibida, todas están aptas por los requisitos”, añadió.

Según Pozo, se busca imponer prácticas “del pasado” y recordó que antes eran los partidos quienes imponían a los vocales.
“Aquí hubo un proceso de selección (...) muchos de ellos ya fueron vocales en el 2013 y 2014, y garantizaron todo lo que sabemos: el respeto absoluto de la voluntad de la gente”.

Pozo llegó al Puerto Principal, junto a los consejeros Paúl Salazar, Nubia Villacís, Luz Haro y Mauricio Tayupanta para participar en un Consejo Consultivo con representantes de 58 organizaciones políticas nacionales y de Guayas.

El funcionario fue consultado sobre la actuación que tendrá el CNE ante la semblanza que presentó el presidente Rafael Correa sobre el binomio oficialista Lenin Moreno-Jorge Glas en el enlace sabatino del pasado 8 de octubre.

El respondió: “conocemos que se presentará la denuncia. Sobre este tema le corresponde al Consejo Electoral abrir el expediente, pedir el informe jurídico y de ser el caso remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral”.

Mientras, en el Consejo Consultivo se analizarán con los partidos y movimientos cuatro ejes: conformación e integración de alianzas; inscripción y calificación de candidaturas; paquetes y documentos electorales; y registro electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)