21 de febrero de 2017 22:21

Juan Pablo Pozo: 'Cuando tengamos el 100% de datos oficializaremos resultados'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Andrés Jaramillo

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, hizo un nuevo enlace nacional la noche de este martes 21 de febrero del 2017 para referirse al escrutinio de los comicios electorales efectuados el domingo pasado.

Aseguró que en 20 de 24 provincias del país ya se ha completado el proceso en cuanto a la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. Hasta la 21:00, que se hizo el último corte de datos, ya estaban escrutadas el 97,2% de las actas.

La tendencia se mantenía. El binomio Lenín Moreno y Jorge Glas, de Alianza País, alcanzaba un 39,31% del total de votos contabilizados. Mientras que Guillermo Lasso y Andrés Páez, del movimiento Creo, alcanzaban el 28,25%.

Así se cumpliría el requisito legal de que se realice una segunda vuelta electoral. Según el calendario aprobado con anterioridad por el CNE, está se desarrollaría el 2 de abril siguiente. Y las autoridades se posesionarían el 24 de mayo del 2017 para un periodo de cuatro años.

Horas antes del enlace, el titular del CNE había dicho que la tendencia es irreversible, al ser consultado si habría una segunda vuelta electoral. Poco después el presidente Rafael Correa publicó en su cuenta de Twitter que había que esperar todos los resultados y habló de un posible fraude en contra de País.

Luego de ese mensaje, José Serrano, candidato a la Asamblea en la lista nacional del oficialismo, entregó un documento a Pozo en el que denunciaba supuestas irregularidades en los comicios. Y pidió al presidente del CNE que evite pronunciarse sobre una segunda vuelta electoral antes de que termine el escrutinio.

Durante el último enlace, Pozo replicó: "El Consejo Nacional Electoral se compromete con el país en dar datos certeros que generen seguridad jurídica y el momento que tengamos el 100% de datos de todas las dignidades oficializaremos los resultados al país", señaló Pozo.

En varias sedes del CNE en el país, ciudadanos, políticos, candidatos y líderes sociales se habían concentrado para reclamar celeridad en los escrutinios y transparencia, desde el domingo por la noche. Fueron los primeros que hablaron de un posible fraude electoral para favorecer a Moreno y Glas. Por eso se organizaron para mantener una vigilia que continúa en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (3)