13 de diciembre de 2016 22:20

Pozo informó avances del proceso electoral 2017

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que el organismo electoral recibió las cartas de la OEA, Unasur, Aweb, Uniore y otras agrupaciones para realizar misiones de veeduría durante los comicios de febrero del 2017. Foto: EL COMERCIO

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que el organismo electoral recibió las cartas de la OEA, Unasur, Aweb, Uniore y otras agrupaciones para realizar misiones de veeduría durante los comicios de febrero del 2017. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana María Carvajal
(I)

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, se reunió este martes 13 de diciembre del 2016 con autoridades de la provincia de Pichincha para informarles sobre cómo avanza la organización para los comicios generales del 19 de febrero próximo. Según dijo, en esta provincia hay más de 2,2 millones de electores habilitados.

Pozo informó que el CNE recibió las cartas de Luis Almagro, secretario general de la OEA, y de Ernesto Samper, secretario general de Unasur, en respuesta a la invitación del organismo para que participen como veedores del organismo, a través de misiones electorales independientes.

Está previsto que firmen un convenio que permita que sus miembros lleguen al país antes de que se inicie la campaña electoral, el 3 de enero próximo y se queden hasta la rendición de cuentas del uso de recursos.

A estas se suman la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (Aweb, por sus siglas en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Estos grupos tienen apertura para reunirse con todos los actores políticos y pedir la información que consideren necesaria al CNE. Otra agrupación internacional se conoce como misión electoral conducida y ellos estarán en el país entre el 14 y 21 de febrero.

Pozo dijo que el 16 de febrero votarán las personas privadas de la libertad y el 18 se recolectarán los votos en casa de personas con discapacidad. Además, explicó que se está trabajando en planes de movilidad y seguridad para el 19 de febrero, tomando en cuenta que habrá una movilización masiva de gente y que es necesario tomar precauciones por si se presentan inconvenientes e incluso fenómenos naturales.

Además, el funcionario informó que la campaña electoral para la consulta popular sobre el pacto ético, propuesta por el presidente Rafael Correa, se hará en las mismas fechas que la campaña para candidatos.

Los grupos que quieran hacer campaña por el Sí o por el No podrán registrarse entre el 23 y el 27 de diciembre próximo. Entre el 20 y el 22 de diciembre se pueden inscribir los medios de comunicación y los proveedores de vallas publicitarias para que allí se pueda difundir la campaña para esta consulta popular.

El límite de gasto en este caso es igual al que de presidente y asambleístas nacionales: alrededor de USD 1,9 millones para cada opción, repartido entre todas las organizaciones que vayan por el Sí o por el No.

Finalmente, Pozo indicó que se hará el conteo rápido para binomio y asambleístas nacionales. Allí se presentarán resultados preliminares.

De momento se han registrado 16 empresas para hacer encuestas y pronósticos preelectorales. Hasta ahora solo tres empresas se han inscrito para realizar el sondeo exit poll o a boca de urna.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)