18 de septiembre de 2016 00:33

Santos viaja a Nueva York para presentar ante la ONU acuerdo final de paz 

El jefe de Estado colombiano le entregará al Consejo de Seguridad y al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, el Acuerdo Final de paz. Foto: EFE

El jefe de Estado colombiano le entregará al Consejo de Seguridad y al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, el Acuerdo Final de paz. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó este sábado 17 de septiembre a Nueva York para presentar en la 71 Asamblea General de Naciones Unidas el acuerdo de paz logrado con las FARC y cumplir encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos, entre ellos el mandatario estadounidense, Barack Obama.

La Presidencia confirmó que Santos "empezará este domingo en la mañana la agenda con un evento cobre la iniciativa global de desminado humanitario de Colombia organizado por Estados Unidos y Noruega".

"Allí agradecerá al secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, y a la canciller de Noruega, Borge Brende, el apoyo ofrecido a Colombia por medio de esa iniciativa, con recursos por 50 millones de dólares", señaló un comunicado oficial.

Asimismo, el texto detalló que el jefe de Estado colombiano "le entregará al Consejo de Seguridad y al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que se firmará oficialmente en Cartagena el próximo 26 de septiembre".

Santos se reunirá el lunes con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe y el rey Felipe VI de España. Al día siguiente, sostendrá encuentros con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; los primeros ministros de Noruega, Erna Solberg y Nueva Zelanda, John Key; y el presidente de Francia, François Hollande.

"El miércoles 21 (de septiembre) será la intervención del presidente de Colombia en el debate general de la Asamblea y a continuación está prevista la reunión con Obama", indicó el texto.

Este sábado inició en las selvas del departamento de Caquetá (sur) la décima y última conferencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que irá hasta el próximo viernes y que busca la aprobación de lo pactado con el Gobierno en Cuba y los lineamientos para su transición a grupo político legal.

Posteriormente, Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', firmarán el acuerdo en un acto solemne ante 13 jefes de Estado y representantes de varias organizaciones internacionales.

Luego, el 2 de octubre se realizará el plebiscito que busca refrendar lo pactado en La Habana para que los cerca de 8.000 guerrilleros comiencen el proceso de desarme bajo la vigilancia de Naciones Unidas durante 180 días.

Santos ha afirmado que espera con optimismo la aprobación para implementar los acuerdos y que si llegase a ganar la opción del "no", el proceso de paz se rompería y seguiría la confrontación armada con las FARC por otros años más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)