19 de abril de 2016 06:36

Tras terremoto en el Ecuador, el presidente Santos 'no tendría problema' en cambiar la sede de diálogos con el ELN

Juan Manuel Santos se mostró muy agradecido por la “generosidad” de su par ecuatoriano Rafael Correa, para realizar las negociaciones con el ELN. Foto: EFE

Juan Manuel Santos se mostró muy agradecido por la “generosidad” de su par ecuatoriano Rafael Correa, para realizar las negociaciones con el ELN. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia AFP

Tras el terremoto en Ecuador, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el lunes 18 de abril que “no tendría problema” en que el país vecino renunciara a ser sede de los anunciados diálogos de paz con la guerrilla colombiana del ELN.

“Si yo veo que esta situación les dificulta en algo que se lleven a cabo las negociaciones allá, pues no tendría ningún problema en cambiar de sitio, pero eso sí habría que discutirlo con el presidente (Rafael) Correa”, dijo el mandatario en entrevista con la AFP.

El 30 de marzo el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla activa del país después de las FARC, anunciaron en Caracas el inicio de un proceso de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, para lo cual indicaron que instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador, aunque no se ha definido ni la fecha ni el lugar.

“Nos sentimos felices si podemos contribuir en algo con ese esfuerzo histórico por la paz en Colombia, esfuerzo por el cual Juan Manuel Santos pasará a la historia”, dijo Correa entonces.

“Han decidido comenzar las negociaciones públicas y han elegido como sede para esas conversaciones a Ecuador, así que bienvenidos”, agregó en su alocución radial del sábado 2 de abril.

El mandatario recordó que su país fue sede de “cinco o seis reuniones” entre representantes del ELN y el gobierno colombiano, pero que estas fueron “confidenciales”.

Santos se mostró muy agradecido por la “generosidad” de su par ecuatoriano, con quien habló telefónicamente luego del terremoto de magnitud 7,8 grados del sábado 16 de abril, que deja ya más de 400 muertos, 2 000 heridos y una estela de destrucción en la costa ecuatoriana.

“Le ofrecí todo lo que estuviera a mi alcance, y quiero ayudarlo en todo lo que sea posible y necesario, él ha sido muy generoso en materia de su disposición para ayudar en la paz”, afirmó Santos, conmovido por la difícil situación que atraviesa Ecuador.

Correa dijo este lunes que la reconstrucción del desastre provocado por el potente terremoto “tomará meses, años y costará centenas, probablemente miles de millones de dólares”.

Las pláticas entre el gobierno de Santos y el ELN también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes del proceso de paz, similar al que llevan adelante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)