20 de octubre de 2016 09:29

Santos visitará al Úlster como ejemplo de paz y reconciliación para Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), en Nariño (Colombia). Foto: EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (c), en Nariño (Colombia). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, flamante premio Nobel de la Paz, visitará en noviembre la otrora convulsa región británica de Irlanda del Norte, anunció este jueves 20 de octubre del 2016 la Embajada colombiana en Londres.

Santos, que pugna por sacar adelante su plan de paz para Colombia, se desplazará a la región el jueves 3 de noviembre por “su importancia como referente de paz y reconciliación” , y se reunirá con sus autoridades y ciudadanos, en el marco de una visita de Estado al Reino Unido.

“El Presidente Santos visitará el centro comunitario de Girdwood, en el norte de Belfast, para escuchar la exitosa experiencia de reconciliación de los habitantes de la zona”, explica el programa oficial del viaje de Santos al Reino Unido (del 1 al 3 de noviembre) .

“El presidente se reunirá con líderes de la comunidad, con quienes hablará sobre el proceso de reconciliación y el postconflicto”, agrega el texto.

Irlanda del Norte vivió un sangriento conflicto sectario de 30 años entre católicos -partidarios de que la provincia se una a la República de Irlanda- y protestantes -unionistas y leales al Reino Unido-, que acabó en 1998 con los Acuerdos de Viernes Santo.

Dos arquitectos de la reconciliación en Irlanda del Norte, el protestante David Trimble, dirigente del Partido Unionista del Úlster, y el líder católico nacionalista John Hume, fueron galardonados con el Nobel de la Paz en octubre de 1998, en reconocimiento por “sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica”, como lo acaba de ser Santos.

El conflicto norirlandés dejó cerca de 3 600 muertos.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también firmaron un acuerdo de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto, pero los colombianos lo rechazaron en referéndum el 2 de octubre y los diferentes actores buscan ahora como desencallar la situación.

La visita del presidente colombiano al Reino Unido tiene rango de Estado, lo que significa que él y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, serán invitados de la reina Isabel II y se alojarán en el palacio de Buckingham.

Generalmente, la reina recibe a dos jefes de Estado al año, pero en esta ocasión, y coincidiendo con el 90º aniversario de Isabel II, Santos será el único.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)