21 de marzo de 2017 15:17

Juan Manuel Santos anuncia modernización de la Policía como clave para consolidar la paz

El presidente Juan Manuel Santos habló dijo que su gobierno logró un acuerdo para iniciar el diálogo con la guerrilla del ELN. Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos anunció un plan para modernización y transformación de la Policía Nacional. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy, 21 de marzo, un plan de modernización y transformación de la Policía Nacional, que consideró esencial para consolidar la paz en el país y enfrentar las "amenazas que aún persisten", como el crimen organizado y la guerrilla del ELN.

"El objetivo es tener una Policía más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva. Y, sobre todo, más cercana al ciudadano", afirmó el jefe de Estado en una alocución televisada.
Santos señaló que el proceso se pondrá en marcha luego de estudiar un informe presentado por una comisión de expertos y tras la transformación iniciada por las Fuerzas Militares, "de forma que sean más eficaces contra las amenazas que aún persisten como el crimen organizado" o el ELN.

El Gobierno colombiano mantiene negociaciones en Ecuador con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para intentar llegar a un acuerdo de paz similar al que alcanzó con las FARC.

El mandatario agregó que el objetivo es tener "una Policía capaz de hacer frente a los desafíos que ya existen y a los que vienen, como aclimatar la paz, promover la convivencia y enfrentar nuevas formas de criminalidad".

Y añadió que no se va a comenzar de cero porque la Policía ya puso en marcha un plan estratégico denominado "Comunidades seguras y en paz".

"Esta va a ser la Policía del posconflicto: una Policía a la altura de las transformaciones sociales que ya está comenzando a vivir un país en paz, un país que se reencuentra con la normalidad", agregó.

El gobernante destacó la importancia de tener una Policía fortalecida, moderna, transparente, cercana al ciudadano y dotada de todas las capacidades, e indicó que esa "es una prioridad" para su Administración.

Dentro del proceso de transformación, Santos anunció que se fortalecerá el servicio de atención al ciudadano, se adaptará la educación policial y se fortalecerá la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

Además se destinarán 960 policías a la protección de las zonas rurales y otros 500 jóvenes campesinos se integrarán como auxiliares de la institución para apoyar en las zonas rurales.

"Con las medidas que anunciamos hoy, nos vamos a asegurar que nuestra Policía siga mejorando para proyectarse al futuro y cumplir cada vez de mejor manera con la seguridad de nuestra nación y con la protección de los derechos de los colombianos", puntualizó Santos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)