28 de agosto de 2016 12:08

Santos dice que por la guerra Colombia olvidó cómo es vivir en paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c) tiene una copia con el texto final del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Foto: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (c) tiene una copia con el texto final del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó el domingo 28 de agosto del 2016 que en su país están tan acostumbrados a la guerra que se les había olvidado cómo es vivir en paz, horas antes de que entre en vigor el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC.

"Nos acostumbramos tanto a la guerra que se nos ha olvidado cómo se siente la paz, cómo se siente ser un país normal", dijo el mandatario en Bogotá durante la apertura de la XXXVIII Caminata de la Solidaridad por Colombia, un programa que desde hace casi cuatro décadas se dedica a la beneficencia.

El mandatario añadió que por la guerra los colombianos perdieron la compasión y la capacidad de sentir el dolor ajeno "y eso es lo que tenemos que recuperar".

"Más de medio siglo de guerra nos ha dejado anestesiados, acostumbrados a que cada día murieran compatriotas, soldados, campesinos, guerrilleros, por causa de esta confrontación absurda. La guerra se volvió parte del paisaje y se nos han olvidado los tremendos dramas humanos que acarrea ese dolor, ese atraso que genera este conflicto", expresó.

El jefe de Estado dijo también que la de hoy es la primera Caminata de la Solidaridad por Colombia que se vive sin guerra y sin conflicto armado con las FARC.

"En las 37 caminatas anteriores siempre habíamos tenido como un oscuro telón de fondo el fantasma de esta guerra", señaló.

Santos recordó que a partir de las cero horas de mañana comenzará el alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo con las FARC.

El anuncio del alto el fuego fue hecho el pasado jueves por Santos y esta tarde en La Habana, sede de las conversaciones de paz, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", lo hará también por parte de esa guerrilla.

"Mañana mismo comienza el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", dijo el mandatario, quien hizo un llamado a sus compatriotas para que sean solidarios en esta nueva fase que se abre para el país.

"Seamos solidarios con los campesinos que merecen poder sembrar, cosechar y trabajar en paz; seamos solidarios con los desplazados que merecen poder regresar a sus tierras con seguridad y dignidad; seamos solidarios con los soldados, con las madres y padres de esos muchachos que no tienen por qué seguir muriendo en esa guerra sin sentido", expresó.

El mandatario también pidió solidaridad "con las víctimas que merecen la verdad, la justicia, que merecen una reparación y por supuesto la no repetición de la atrocidades que sufrieron".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)