6 de septiembre de 2016 12:22

Santos: FF.AA. no permitirán que grupos armados sustituyan a las FARC

Juan Manuel Santos durante un homenaje a los integrantes de las Fuerzas Armadas caídos en el conflicto armado, momentos antes de iniciar un Consejo de Ministros. Foto: EFE

Juan Manuel Santos durante un homenaje a los integrantes de las Fuerzas Armadas caídos en el conflicto armado, momentos antes de iniciar un Consejo de Ministros. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el martes 6 de septiembre del 2016 que las Fuerzas Armadas tienen un plan para impedir que grupos ilegales llenen el espacio que dejará la guerrilla de las FARC en varios sitios del país cuando comience su proceso de reincorporación a la vida legal.

"Los tenemos identificados, sabemos dónde están y estamos actuando en consecuencia", dijo el mandatario. Según medios locales de prensa, varias regiones del país están en alerta por la aparición de grupos como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o bandas dedicadas al narcotráfico como el Clan del Golfo en sectores donde actuaron hasta ahora las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Asimismo, existe el temor de que bandas dedicadas a la minería ilegal aparezcan en esas zonas. "Sabemos las regiones donde la minería ilegal está operando con mayor peligrosidad y estamos haciendo operativos contundentes. Estamos encima de ese problema, porque sabemos que ese era uno de los grandes retos", dijo Santos.

El gobernante dijo que las Fuerzas Armadas tienen la ayuda de autoridades de Estados Unidos en materia de inteligencia para impedir que organizaciones ilegales se fortalezcan en las regiones de donde saldrán las FARC.

"Será el propio Estado el que llegue a ejercer la autoridad y el orden", aseveró el  Mandatario. El diario El Tiempo de Bogotá publicó hoy un artículo que indica que las autoridades en diversas regiones de Colombia están en alerta ante los primeros indicios sobre el plan de algunos grupos armados para tener presencia en los lugares donde históricamente actuaron las FARC.

 Según la versión periodística, algunos comerciantes y agricultores ya empezaron a ser extorsionados por el ELN y bandas de delincuencia común en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño y Norte de Santander.

El Gobierno y las FARC concluyeron el pasado 24 de agosto un proceso de negociación que se efectuó desde noviembre de 2012 en Cuba y que permitirá el desarme de unos 8.000 miembros de ese grupo, que se convertirá en un movimiento político legal.

La firma del acuerdo de paz se llevará a cabo el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, tras lo cual el texto del pacto será sometido el 2 de octubre a un plebiscito. Las FARC, que surgieron en 1964, se comprometieron a concentrar a todos sus integrantes en 28 sectores ya definidos del país durante medio año, tiempo durante el cual se prepararán para reincorporarse a la vida legal y entregar las armas, bajo la supervisión de las Naciones Unidas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)