8 de mayo de 2017 11:55

Juan Manuel Santos: EE.UU. quiere fortalecer relaciones con Colombia

De acuerdo con la Presidencia, Santos le pidió apoyo a Trump para la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos del Plan Paz Colombia. Foto: EFE y AFP

El aumento del presupuesto destinado a Colombia que aprobó el Congreso de Estados Unidos es una señal de que el Gobierno norteamericano está interesados en "fortalecer la relación con Colombia", afirmó Santos. Foto: EFE y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ronnie Cordova

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy (8 de mayo de 2017) que Estados Unidos está interesado en fortalecer la relación con su país y que su encuentro, previsto para el 18 de mayo con su homólogo Donald Trump, ratificará esas intenciones.

Santos dijo que una muestra del interés de Estados Unidos se dio la semana pasada con la aprobación de recursos por más de 450 millones de dólares para el plan 'Paz Colombia', que ayudará a financiar diversos programas para el posconflicto tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

"Somos considerados socios estratégicos de Estados Unidos por los republicanos, por los demócratas. Lo que sucedió la semana pasada ratifica que eso continúa", dijo Santos en declaraciones a la cadena de radio RCN.

"Lo que sucedió en estos últimos días ratifica las excelentes relaciones que tenemos con Estados Unidos. Nos hemos propuesto tener una relación bipartidista. Eso no solamente es de este Gobierno sino de gobiernos anteriores. Ese es uno de los activos más grandes que tenemos en nuestra relación con Estados Unidos", agregó el mandatario.

Santos destacó que el Congreso estadounidense hubiese aumentado la ayuda a Colombia, a pesar de que algunos observadores consideraban que la administración de Donald Trump reduciría el nivel de recursos que venía dando el Gobierno precedente de Barack Obama.

"La decisión del Congreso de aprobar un aumento, cuando les bajaron a muchísimos otros países, de los recursos de la ayuda a través de 'Paz Colombia', es una señal clarísima de que el Gobierno y el Congreso están interesados en mantener y fortalecer la relación con Colombia", afirmó.

El jefe de Estado dijo que durante su visita a Washington para reunirse con Trump también se entrevistará con líderes del Congreso y empresarios. Además, Santos tendrá un desayuno de trabajo con el vicepresidente Mike Pence.

"El vicepresidente tuvo la deferencia de llamarme, recién elegido, a decirme: 'Usted es el primer mandatario al que yo llamo para decirle (que) estamos a su disposición y que este Gobierno, el Gobierno Trump, quiere trabajar con Colombia'", dijo Santos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)