20 de agosto de 2014 09:17

Juan Manuel Santos presentará proyecto para eliminar reelección presidencial en Colombia

El presidente, Juan Manuel Santos, durante su discurso en la ceremonia de inauguración en el Congreso Nacional el 7 de agosto de 2014 en Bogotá, Colombia. Foto: AFP

El presidente, Juan Manuel Santos, durante su discurso en la ceremonia de inauguración en el Congreso Nacional el 7 de agosto de 2014 en Bogotá, Colombia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Bogotá, Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentará en dos semanas ante el Congreso el proyecto para eliminar la actual reelección presidencial implantada por su antecesor, Álvaro Uribe, reveló este miercoles, 20 de agosto, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

"Se conformó una comisión que empezará mañana en el Ministerio de Interior para que antes de dos semanas estemos presentando el proyecto sobre equilibrio de poderes", anunció Cristo en una entrevista con Caracol Radio.

Entre este paquete de medidas, que busca un "ajuste de poderes", figura la eliminación de la reelección presidencial, medida que ya fue anunciada como prioritaria por Santos durante su discurso de apertura del nuevo Congreso el pasado 20 de julio.

"Vamos a eliminar la reelección presidencial y vamos a extender el periodo presidencial a cinco o seis años", afirmó entonces el jefe de Estado, que aclaró que dicha modificación no extendería su segundo mandato, que inició el pasado 7 de agosto y se prolongará hasta 2018.

La reelección en Colombia se instauró en 2004, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe promovió una polémica enmienda a la Constitución aprobada gracias al voto de dos tránsfugas que terminaron en prisión, y eso le valió la reelección en 2006.

Esta medida también aplicó a Santos, ya que con base en ella ha podido ser reelegido en las últimas elecciones presidenciales, que concluyeron el pasado 15 de junio en segunda vuelta. Para lograr la prometida eliminación, el presidente se apoyará en la mayoría parlamentaria que le otorga la coalición de partidos gracias a la cual gobierna, llamada Unidad Nacional, y que está formada por el Partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical.

Además, cuenta con apoyos entre los conservadores y la simpatía de partidos de izquierda, con quienes también se buscará el consenso "a partir de la próxima semana", explicó Cristo.

"Vamos a buscar diálogos con la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y también con el Centro Democrático", aseguró el ministro. El acuerdo con el derechista Centro Democrático, liderado precisamente por Uribe, buscará ser la primera piedra para construir un diálogo que se prolongue durante toda la legislatura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)