9 de octubre de 2015 18:11

Santos y Rousseff firman acuerdos para fortalecer relaciones

El objetivo del encuentro empresarial es estimular el intercambio comercial bilateral. Juan Manuel Santos (d) junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (i), en el Palacio de Nariño de Bogotá. Foto: EFE

El objetivo del encuentro empresarial es estimular el intercambio comercial bilateral. Juan Manuel Santos (d) junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (i), en el Palacio de Nariño de Bogotá. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, firmaron hoy (9 de octubre) en Bogotá una serie de acuerdos en materia de inversión, agricultura, educación y medio ambiente, entre otros, para fortalecer las relaciones bilaterales.

Los mandatarios se reunieron en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, donde Rousseff fue recibida con honores militares, con sus respectivos equipos de gobierno y destacaron el crecimiento del comercio entre ambos países que pasó de ser de USD 750 millones a 4 000 millones en los últimos 15 años.

Durante una declaración conjunta, Santos calificó el encuentro como "muy positivo" y destacó que ambos son "los países más poblados y las mayores economías de Sudamérica".

"Es la primera visita de Estado de la presidenta Rousseff a nuestro país, y estamos muy complacidos de recibirla", expresó el mandatario colombiano al reconocer que pese a los avances, "aún hay muchos temas por trabajar".

Asimismo, Santos resaltó la importancia de tratar con el vecino país la defensa del medio ambiente y saludó el memorando de entendimiento entre los Ministerios de Agricultura para cooperar en materia de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar.

"Es un tema donde podemos aprender mucho del Brasil, muy útil para el posconflicto", sostuvo el presidente con referencia al eventual acuerdo de paz que su gobierno consiga con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante el encuentro presidencial, se suscribió además un acuerdo para la integración financiera de la región fronteriza del Amazonas y se programó la firma de un pacto educativo que beneficiará a cientos de estudiantes de ambos países que deseen hacer posgrados.

Rousseff, quien recibió de parte de Santos la Orden de Boyacá (máxima condecoración del gobierno colombiano) en el grado de gran collar, dijo durante un encuentro empresarial de los dos países que con Santos se planteó la "construcción de un camino en el que sean contemplados los intereses de ambas naciones".

"(Deseo) que nos lancemos a un proyecto de futuro que implique relaciones comerciales y de inversiones extremadamente fuertes entre nosotros", destacó la mandataria, quien además visitó el Congreso colombiano y la Corte Suprema de Justicia.

De su parte, el director del Departamento de Promoción Comercial e Inversiones (DPR) de la Cancilllería brasileña, ministro Rodrigo Azeredo, dijo que el objetivo del encuentro empresarial era precisamente estimular el intercambio comercial bilateral.

"Hoy tenemos cerca de 40 empresas brasileñas actuando en Colombia, con gran diversificación de actividades, desde el sector financiero, al tecnológico y constructoras", precisó Azeredo.

De acuerdo con cifras oficiales, Colombia es el séptimo socio comercial de Brasil en el continente americano. Más del 90 por ciento de las exportaciones brasileñas a Colombia son de artículos industrializados, en especial productos químicos, automóviles y autopartes, mientras que el carbón y el petróleo son los principales productos que compra Brasil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)