5 de octubre de 2015 21:22

Santos advierte desabastecimiento de agua en Colombia por fenómeno de El Niño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este lunes 5 de octubre que debido a las altas temperaturas que se prevén en la mayor parte del país a causa del fenómeno de El Niño habrá desabastecimiento de agua, por lo que llamó a sus compatriotas a ahorrar el líquido vital.

Durante una visita al municipio de La Vega, en el departamento de Cundinamarca (centro), uno de los más afectados por la sequía, Santos anunció que de acuerdo con los cálculos hechos por las autoridades meteorológicas el fenómeno se extenderá en el país hasta marzo próximo. El fenómeno de El Niño, que estaba en una categoría moderada, pasó a la categoría de fuerte, lo que significa que se va a intensificar y en Colombia nos vamos a ver más afectados", dijo el Mandatario, quien insistió en que "va a haber desabastecimiento de agua".

"Tendremos que afrontar la sequía de aquí a marzo entrante y ser conscientes de que este fenómeno nos va a afectar mucho más. Lo que se nos viene va a ser muy duro", dijo el jefe de Estado.

Santos recordó además que el nivel de los ríos está bajando, lo cual ha generado problemas de navegación en importantes afluentes como el Magdalena.

Además, mostró su preocupación por el eventual rebrote de epidemias como el dengue, chikunguña y paludismo. "El desperdicio del agua en Colombia es del 43 %, por lo que somos uno de los países que más desperdicia", sostuvo Santos.

Según cifras oficiales, en el último mes se registraron cerca de 70 incendios diarios en el país y 3.812 en lo corrido del año, mientras que 238 municipios de los 1 100 de Colombia sufren restricciones de agua.

El fenómeno de El Niño se produce con la llegada a la costa del océano Pacífico de corrientes cálidas. El aumento de la temperatura del agua modifica el clima en varios países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)