28 de octubre de 2016 10:24

Santos confía que ELN libere a excongresista para avanzar en diálogos de paz

Juan Manuel Santos espera que el ELN libere a un político secuestrado, para iniciar la mesa de diálogo con ese grupo guerrillero. Foto: EFE

Juan Manuel Santos espera que el ELN libere a un político secuestrado, para iniciar la mesa de diálogo con ese grupo guerrillero. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista con Efe que confía en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) libere "pronto" al excongresista Odín Sánchez para poder avanzar en la fase pública de los diálogos de paz con esa guerrilla, la segunda después de las FARC.

"Hubo un traspiés el día que íbamos a iniciar esa fase pública porque no se cumplió con la liberación de unos secuestrados. Espero que muy pronto se dé para poder iniciarla, de manera que tengo toda la voluntad y la mejor intención para avanzar con el ELN también", afirmó el jefe de Estado.

Santos suspendió este jueves el viaje a Quito de su equipo negociador con lo cual la instalación de la mesa de diálogo programada quedó aplazada hasta tanto Sánchez, secuestrado por el ELN hace seis meses, regrese a la libertad "sano y salvo".

Santos, que hoy oficia de anfitrión en Cartagena de Indias de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, explicó que luego de la liberación de Sánchez "hay que esperar a ver qué va a pasar".

"Siempre en estos casos se elabora un nuevo procedimiento. Eso a veces toma tiempo, pero se requiere de dos para bailar y cualquier decisión que se tome pues tiene que ser de común acuerdo", añadió.

De otro lado, el mandatario manifestó que no se fijará plazos para terminar las negociaciones con el ELN, pues reconoció que "poner plazos, fechas fatales, siempre es contraproducente".

"Cuando yo comencé el proceso público con las FARC, que fue hace cuatro años, alguien me preguntó eso y yo dije: espero que sean meses y no años y eso me costó sangre porque yo había dicho meses y no años, entonces yo prefiero no dar ni siquiera una expectativa de tiempos. Por supuesto a todos nos conviene que se dé el acuerdo lo más pronto posible. Cuánto es pronto? me queda difícil decirlo", apostilló.

El presidente agregó que las negociaciones de paz con el ELN son diferentes de las de las FARC. "Son dos negociaciones distintas con dos estilos distintos. Inclusive en el caso de las FARC tenemos un equipo negociador muy preciso, unos plenipotenciarios y unos que están alternos", aseguró.

La negociación con el ELN tendrá un esquema completamente diferente, donde "va a haber una masa crítica de negociadores que el jefe negociador (el exministro Juan Camilo Restrepo) va escogiendo de acuerdo a los temas y a las circunstancias".

Según dijo, todos los negociadores van a estar preparados "y los que son apropiados para ciertos temas estarán en el momento en que ese tema se discuta".

Sobre la posibilidad de que los dos procesos de negociación, el de Cuba, reabierto tras el rechazo al acuerdo con las FARC en el plebiscito del 2 de octubre, y el de Ecuador, terminen en uno solo, el mandatario señaló que hay aspectos que pueden confluir, como el de la justicia transicional, que se aplicará cuando termine el conflicto.

"Lo lógico sería que los dos procesos deben concluir en una sola justicia transicional, no vamos a negociar dos justicias transicionales. Entonces hay ciertos aspectos donde es natural que confluyan. En otros aspectos, son dos guerrillas diferentes con dos formas y temarios diferentes", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)