19 de septiembre de 2016 14:48

Santos destaca apoyo de más de 200 intelectuales a paz de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó el 19 de septiembre una carta firmada por 263 intelectuales, académicos y artistas que expresaron su apoyo a la paz y los esfuerzos por lograr la reconciliación, luego de cinco décadas de conflicto armado en Colombia.

El mandatario afirmó que "el proceso de paz da esperanza al mundo".

La carta publicada en las redes sociales contiene una declaración conjunta de intelectuales y académicos junto a sus firmas y países de origen.

"Los abajo firmantes, intelectuales, académicos, hombres y mujeres de la cultura de distintos lugares del mundo, distintas disciplinas y distintas orientaciones políticas, queremos expresar nuestro apoyo al actual proceso de paz en Colombia", reseñó la misiva.

Asimismo, en la carta se asegura que debido a la experiencia internacional "no puede haber salida perfecta para situaciones traumáticas de violencia política" ya que "todo acuerdo exige concesiones de parte de cada uno de sus actores".

Los firmantes aseguran que ven "con admiración y esperanza la vocación plasmada", en el acuerdo final rubricado por el Gobierno y las FARC en la Habana el pasado 24 de agosto, "por hacer frente a estas dificultades; la inteligencia y la sensibilidad en la búsqueda de un equilibrio cuidadoso entre la reparación de las víctimas y la responsabilidad de los victimarios".

Además, resalta "el empeño por garantizar el acatamiento de los acuerdos por parte de todos sus actores, en aras de la consolidación definitiva de una forma de convivencia política que excluya para siempre la violencia".

Entre los firmantes están la filósofa estadounidense Judith Butler, el italiano Giacomo Marramao, el sociólogo argentino Emilio de Ípola, el español Antoni Domenech y el sociólogo francés Gilles Bataillon, entre otros.

El acuerdo de paz rubricado el pasado 24 de agosto será firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Timoleón Jiménez, alias "Timochenko" en un acto solemne el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Posteriormente, será sometido a una consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)