30 de agosto de 2016 18:42

Santos cree Colombia crecerá un 2,5 % en 2016 pese a 'tormenta económica'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a la economía del país sudamericano. Foto: EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a la economía del país sudamericano. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró el martes 30 de agosto del 2016 convencido de que la economía del país crecerá un 2,5 % en 2016 a pesar de la "tormenta económica" internacional que considera que se está viviendo.

"A pesar de la tormenta económica internacional, Colombia tiene claro el puerto de destino y está haciendo las cosas bien", dijo Santos en un discurso en la instalación del XXVIII Congreso Nacional de Exportadores en la ciudad de Cali (suroeste).

Asimismo, aseguró que 2016 va a terminar "con un crecimiento del 2,5 %", lo que considera que en la presente coyuntura "es una cifra muy aceptable".

Según el mandatario, la caída del precio del petróleo ha sido una de las "tormentas económicas" que ha afrontado el país y que desde 2013 se han perdido alrededor de USD 23 000 millones en exportaciones de crudo.

"En 2013 exportamos más de 27.000 millones de dólares en productos petroleros, hoy estamos exportando solo 7.000 millones, en ese mismo año el 20 % de los ingresos fiscales provenían del sector, y este cuánto vamos a recibir? cero", señaló el jefe de Estado.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó este lunes de que el producto interno bruto (PIB) de Colombia creció un 2 % en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2015.

Con este resultado, el PIB del país acumula una expansión del 2,3 % en el primer semestre de 2016, similar al 2,4 % proyectado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a la previsión realizada por Santos.

En referencia a la inflación, señaló que al fin de 2017 estará entre el 2 % y 4 %.

El jefe de estado agregó que "la misión del Banco de la República es bajar de forma gradual la inflación de manera que no afecte a los demás indicadores económicos".

Sobre el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentará durante el segundo semestre del año, Santos explicó que van a bajar "los impuestos a empresarios para que sean más competitivos y productivos".

"Queremos tener una reforma que nos permita ser más eficientes", agregó.

El Mandatario anunció además un plan de desarrollo productivo que extenderá el llamado Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0), y que ha permitido que el país enfrente la actual coyuntura económica.

La inflación en Colombia se situó en 6,77 % el año pasado, resultado superior en 3,11 puntos porcentuales a la registrada en 2014, cuando llegó a 3,66 %.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)