6 de octubre de 2015 20:20

Mañana, el límite de velocidad será 30 km por hora en la calle Juan León Mera

En cinco cuadras de esta importante arteria, durante 10 horas, desde las 08:00 hasta las 18:00, se buscará dar prioridad al peatón y no al vehículo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En cinco cuadras de esta importante arteria, durante 10 horas, desde las 08:00 hasta las 18:00, se buscará dar prioridad al peatón y no al vehículo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 30
Evelyn Jácome

La idea es que la gente se tome las calles, que en lugar de buses, vehículos y esmog se vean personas jugando rayuela, bailando y divirtiéndose. Es convertir las veredas y parte de la calzada en lugares de encuentro, de convivencia, donde la gente pueda sentarse en una banca y conversar sin tener que levantar la voz para poder escucharse.

Se trata de un proyecto denominado 'Pacificando calles', que busca recuperar el espacio público y que se llevará a cabo mañana miércoles 7 de octubre del 2015, en La Mariscal, así lo explicó Isabel Morillo, administradora de la zona.

La calle elegida es la Juan León Mera. En cinco cuadras de esta importante arteria, durante 10 horas, desde las 08:00 hasta las 18:00, se buscará dar prioridad al peatón y no al vehículo.
Para ello se tomarán algunas medidas, por ejemplo, de los dos carriles, solo se abrirá uno para el paso de vehículos. En el sobrante se habilitarán espacios para exhibir mercadería, jugar ping pong, juegos tradicionales, entre otras actividades.

Además se colocarán estands con información turística y una carpa de Salud al Paso.

Otro punto importante es que cambiará el límite de velocidad. Se permitirá transitar a máximo 30 kilómetros por hora.

Según Morillo, en La Mariscal hay 15 000 personas, en su mayoría flotantes, de allí la importancia de buscar actividades que permitan que el peatón se apropie del espacio. Este proyecto será replicado en otras vías. El estudio se hace junto con la Secretaría de la Movilidad.

Juan Diego Donoso, de Mecánica Urbana, contó que han realizado varios estudios de la calidad urbana en la zona. Uno de ellos evidenció que la Juan León Mera es una de las vías con mayor contaminación. Se realizó una medición del número de vehículos y de personas que la frecuentan y como resultado se obtuvo que en 20 minutos, pasaron 800 personas y 350 vehículos. Sin embargo, el espacio está distribuido de manera contraria, un 70% de favorece a los autos y solo un 30% al peatón.

Solo por ese día, no se permitirá el paso de buses del servicio público por ese tramo de la Juan León Mera, serán desviados por la 9 de octubre, mientras dure el evento. Imagen: Cortesía.

Solo por ese día, no se permitirá el paso de buses del servicio público por ese tramo de la Juan León Mera, serán desviados por la 9 de octubre, mientras dure el evento. Imagen: Cortesía.

La pacificación busca que la gente sienta mayor libertad de caminar y quedarse en el espacio público.

No es la primera vez que algo así se intenta en la ciudad. Ya se trabajó en La Floresta en el Día del Parqueo, en donde se tomó espacios de estacionamientos y se los habilitó para las personas. Según Donoso ya hay proyectos pilotos que buscan que este tipo de medidas sean permanentes.

La invitación está abierta para la ciudadanía, desde la la av. Patria hasta la calle Ignacio de Veintimilla.

Este plan forma parte de la Semana de la Sostenibilidad y es organizado por la Administración Zonal La Mariscal y el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana. Pero además cuenta con la colaboración de las universidades Central y San Francisco.

Los alumnos han sido precisamente quienes se han contactado con los dueños de los locales para saber cómo participarán. Solo por ese día, no se permitirá el paso de buses del servicio público por ese tramo de la Juan León Mera, serán desviados por la 9 de octubre, mientras dure el evento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)