20 de December de 2009 00:00

Juanes y Juan Fernando se aliaron por la paz de sus países y el mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura y DPA 

Lo que estos amigos tienen en común es algo más que su primer nombre -Juan- y  su profesión. Aunque uno de ellos nació en  Antioquia (Colombia) y el otro en Quito (Ecuador), los dos buscan ser portadores de un mensaje de paz y justicia mundial en sus fundaciones.  

Por eso, no es casualidad que el jueves pasado, los dos se encontraran en Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. Allí, Juanes entregó a Velasco la bandera de la Marcha por la Paz y la No Violencia.

Los dos unieron esfuerzos en el tema de la paz mundial junto a otros artistas, desde marzo de 2008, cuando el colombiano lo llamó para tocar en el concierto Paz Sin Fronteras, en la frontera colombo venezolana.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia se debilitaron luego de que  militares colombianos bombardearan un campamento de las FARC en Angostura. Sin embargo, los dos músicos han mostrado su empeño por el tema de la paz.

Juanes creó hace varios años la fundación Mi Sangre,  que busca combatir con música a la violencia en Colombia. La organización trabaja el tema de las minas antipersonales y las  municiones sin estallar, que son sembradas para la guerra interna entre irregulares, paramilitares y militares.

La preocupación de Mi sangre (www.fundacionmisangre.org) es principalmente que esas minas no solo han matado a soldados e insurgentes. Han afectado a civiles y a pequeños  que reciben ayuda psicológica, educativa y médica por parte de Mi sangre.

Mientras que Juan Fernando Velasco comenzó este año a buscar apoyo para su propia fundación, Yo Nací Aquí (www.yonaciaqui.org). En su página web se aclara que esta organización cree en la “construcción de un país más justo y solidario, orgulloso de sus orígenes y de su propia gente”. 

Una de sus acciones es el Proyecto Musical Kayambi, dedicado a los niños de escuelas unidocentes de Imbabura. Juanes y Juan Fernando Velasco también compartieron escenario en el concierto Paz sin Fronteras, en Cuba, el pasado septiembre.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia se inició en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. El recorrido de 93 días y 160 000 kilómetros culminará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, Argentina, el 2 de enero de 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)