14 de septiembre de 2017  18:50

Juan Eljuri Antón llegó a la Fiscalía para rendir su versión por la operación del Sai Bank; en Cuenca hubo un allanamiento

El empresario Juan Gabriel Eljuri Antón acudió la mañana de este jueves 14 de setiembre del 2017 a la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, ubicada en el norte de Quito. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

El empresario Juan Gabriel Eljuri Antón acudió la mañana de este jueves 14 de septiembre del 2017 a la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, ubicada en el norte de Quito. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 169
Redacción Seguridad
y Cuenca

El empresario Juan Gabriel Eljuri Antón acudió la mañana de este jueves 14 de septiembre del 2017 a la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, ubicada en el norte de Quito.

Desde las 10:00 rinde su versión libre y voluntaria en el caso Sai Bank, en el que se investiga una supuesta captación ilegal de dinero por sobre los USD 153,7 millones.

La fiscal Diana Salazar, quien está a cargo de este caso es quien toma la versión del empresario. Esta es la segunda convocatoria que se le hizo para que comparezca. El hombre llegó acompañado de al menos seis personas entre estas sus abogados.

Eljuri Antón es padre de Juan Pablo Eljuri Vintimilla, quien está vinculado al proceso por supuesta captación ilegal de dinero a través del Sai Bank.

Entre tanto, la noche de este miércoles 13 de septiembre del 2017, la Fiscalía y agentes especializados de la Policía intervinieron en uno de los negocios de Juan Pablo Eljuri, en Cuenca. El operativo movió a más 50 uniformados.

La intervención ocurrió en Almacenes Juan Eljuri, ubicado en la avenida Gil Ramírez Dávalos a una cuadra de la terminal terrestre, en el norte de Cuenca. A parte de la venta de electrodomésticos, allí funcionan las oficinas administrativas del empresario.

No se conoció la causa de la intervención, únicamente se supo que estuvo liderado por la Fiscalía de Pichincha.

La intervención de la Fiscalía se extendió hasta la madrugada de este jueves 14 y se observó que el personal recorrió, al menos tres de los cinco pisos del edificio de Almacenes Juan Eljuri, que ocupa una cuadra.

Agentes de la Policía Judicial y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos custodiaron el área todo el tiempo.
También hubo familiares y colaboradores de Juan Pablo Eljuri. Por dos ocasiones llegaron ambulancias al sitio. No hubo incautación física de bienes, pero los agentes se llevaron documentos.

El fiscal de Azuay, Adrián Rojas, dijo que “fue una diligencia de allanamiento dentro del caso Odebrecht por parte de la fiscal de Pichincha, Diana Salazar, quien sigue la causa”.

Luego aseguró: “No puedo aportar con mayor información, pero aplicando el principio de la unidad fiscal, dos compañeros (Azuay) colaboraron con la fiscal Salazar. La diligencia se cumplió para recuperar los elementos probatorios que sirven dentro de la instrucción fiscal. Entiendo que la compañera (Fiscal) solicitó el allanamiento porque consideró que en el lugar existían elementos probatorios que sirven dentro de la investigación”.

Tras la diligencia, el abogado Roberto Guevara Llanos, defensor de Juan Gabriel Eljuri Antón, informó en un comunicado que el empresario, en su versión libre y sin juramento, manifestó:

• El South American International Bank (SAI BANK) está localizado en Curazao, lugar donde está domiciliado y registrado. También ratificó que no existían oficinas en Quito y que en el país exisitían representantes para la negociación de compra de cartera.

• El accionista de SAI Bank es una Fundación, de la cual él es beneficiario con otras personas. Esta Fundación está en Curazao, fue creada años atrás pensando en el futuro de sus hijos.

• Sobre los procesados, JD Sarmiento y MP Alvear, dijo que eran subcontratados del Banco a través de una empresa en Curazao. Ambos fueron subcontratados para la compra de cartera.

• En Ecuador el Sai Bank tenía estos representantes subcontratados para manejar exclusivamente la compra de cartera.
• Aclaró que no mantiene relación ni ha recibido dinero alguno de la empresa Odebrecht.

• También hizo énfasis en la denominación en su parecer “antojadiza” de llamar Grupo Eljuri a un conjunto de empresas que no pertencen a ningún Grupo societario.


Asimismo, relata el comunicado que "con relación a algunas de las preguntas realizadas por la Fiscal, sostuvo que no conoció de las cuentas de Sai Bank en Ecuador y que no es ni ha sido responsable de sus operaciones ni en la toma de decisiones del Banco".

Y añadió que "el señor Juan Gabriel Eljuri Anton, a pesar de tener prohibición médica y orden de reposo absoluto, acudió esta mañana con el fin de demostrar su total y firme determinación de participar de forma voluntaria en esta investigación, en la que confía se realice de forma objetiva".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (4)