27 de abril de 2016 20:13

Juan Carlos Cevallos salvó a 16 personas en el desbordamiento del río Toachi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
María Victoria Espinosa

Las fuertes lluvias y los relámpagos tenían a los pobladores del recinto Pisotanti en alerta. La madrugada del pasado martes 26 de abril de 2016, el río Damas se desbordó y aumentó el caudal del río Toachi, que cruza por esa población. En cuestión de minutos el río había entrado a las casas del sector e inundando el poblado.

Juan Carlos Cevallos se encontraba con su esposa e hijos en su vivienda. Él alcanzó a subir a la terraza. Ahí puso a salvo a su familia. Luego, junto a la Policía empezó a rescatar a los vecinos que habían quedado atrapados en sus casas.

Para eso se tuvo que colocar equipos de rescate y un salvavidas. Esa madrugada ayudó a salir de sus casas a 16 personas. Los niños del poblado cuentan la historia como si hablaran de un superhéroe de la televisión. “Nadaba por las calles hasta llegar a las casas y salvarnos a todos”, comenta una de las niñas del sector cuando le preguntan por la ubicación de la casa de Cevallos.

El prefecto Geovanny Benítez aseguró que en medio de la tristeza de los pobladores por perder sus casas, esas anécdotas los llenan de esperanzas. “Lo que sucedió en Alluriquín es una tragedia, pero estamos agradecidos de que las personas actuaron rápido y se pudieron salvar vidas”.

Sin embargo, uno de los lamentos de Cevallos fue no poder salvar a una niña de un año y seis meses de edad. “Hicimos lo posible, pero la niña desapareció”. La pequeña fue encontraba luego de varias tareas de rescate que realizó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Se tiene previsto que este 27 de abril de 2016 lleguen militares para apoyar en los trabajos de remoción de escombros que realizan el Municipio y la Prefectura de Santo Domingo en Alluiriquín, Pisotanti y Brasilia del Toachi. Según el reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cuatro personas fallecieron y tres se encuentran desaparecidas.

Además 80 viviendas sufrieron daños de infraestructura, de esas 15 quedaron destruidas. Con el desbordamiento de los afluentes 300 personas resultaron afectadas, 70 damnificadas y 10 heridas. En los albergues de Santo Domingo 17 personas fueron acogidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)