23 de noviembre de 2016 19:25

Cassinelli viajará a Bruselas para conocer el informe sobre el acuerdo

Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior.  Foto: Vicente Costales / El Comercio

El Ministro explicó que el martes 22 de noviembre del 2016 mantuvo una reunión con el bloque oficialista de Alianza País para presentarles el acuerdo. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Carolina Enríquez

El viernes 25 de noviembre del 2016 el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, viajará a Bruselas para reunirse con representantes de la Comisión de Comercio del Parlamento de la UE (INTA) para conocer el informe sobre el convenio.

La explicación la dio el funcionario la mañana de este miércoles 23 de noviembre del 2016 en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, a la que compareció para dar una explicación sobre el acuerdo.

El Ministro tendrá su cita en el INTA el  miércoles 30 de noviembre y jueves 1 de diciembre, luego de las reuniones que mantendrá en el Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, donde se analizará la extensión de las salvaguardias.

La idea del encuentro en Bruselas es estar presente en el momento que se emita el informe del acuerdo con Ecuador para su tratamiento en el Parlamento Europeo. Este último paso deberá realizarse en la reunión plenaria, prevista para la semana del 12 de diciembre.

Además de estos detalles, el Ministro indicó que del lado de Ecuador el convenio se sigue tratando en la Corte Constitucional (CC). La entidad publicó el texto en su página web, según el Ministerio de Comercio Exterior, tal y como lo dictamina la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

“La CC está obligada a publicar el texto durante 10 días para que la sociedad civil lo conozca, antes de tomar su decisión de su compatibilidad con la constitución nacional”, detalló la Cartera de Estado.

Por otro lado, el Ministro explicó que el martes 22 de noviembre del 2016 mantuvo una reunión con el bloque oficialista de Alianza País para presentarles el acuerdo. “Absolvimos todas las dudas, el bloque conoció y apoya este proceso (…) no me pregunten por los (legisladores) que no fueron, los que fueron y presentaron sus inquietudes nosotros hemos respondido. Obviamente, hay un legítimo derecho a tener dudas”.

Este 23 de noviembre del 2016, por su parte, a los legisladores de la Comisión les presentó una extensa explicación sobre el acuerdo.
Entre los aspectos que se presentaron estuvieron la protección para productos agrícolas sensibles, los cronogramas de desgravación de aranceles para productos de la UE, los mecanismos para proteger a los productos nacionales, los cambios de nombres que deberán hacer algunos ítems locales por temas de indicaciones geográficas, etc.

Tras la exposición, que se extendió por hora y media, los legisladores felicitaron al funcionario por el acuerdo alcanzado e hicieron diferentes consultas y planteamientos. Patricio Donoso, integrante de Creo, propuso que el texto se trate en dicha Comisión por estar orientada a aspectos económicos y porque ya conoce del tema.

Ante esto Cassinelli explicó que todo dependerá de la decisión que tome el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), una vez que ingrese el texto del acuerdo para su tratamiento en esta función del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)