17 de octubre de 2016 16:29

Juan Carlos Cassinelli recibió reconocimiento de exportadores bananeros por avances en acuerdo con la Unión Europea

Juan Carlos Cassinelli recibió el reconocimiento la noche de este lunes 10 de octubre del 2016, durante la inauguración del XIII Foro Internacional del Banano. Foto: EL COMERCIO

Juan Carlos Cassinelli recibió presea Aebe la noche del lunes 10 de octubre del 2016, durante la inauguración del XIII Foro Internacional del Banano. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, recibió la presea Aebe, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, por los avances conseguidos hacia el acuerdo con la Unión Europea (UE).

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de Aebe, dijo que si bien aún no se ha logrado firmar el Acuerdo Comercial Multipartes, el secretario de Estado ha tenido avances significativos. "Aún no hemos firmado el acuerdo, pero lo vamos a firmar y entrará él vigencia el 31 de diciembre, dijo.

Cassinelli recibió el reconocimiento la noche del lunes 10 de octubre del 2016, durante la inauguración del XIII Foro Internacional del Banano, en el Hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

El Ministro dijo que si bien no se ha firmado el acuerdo, hay un enorme esfuerzo para que el país cumpla con ese objetivo. Explicó brevemente las fechas claves que se vienen en el cronograma, aprobadas por el Consejo de la UE, hasta el 11 de noviembre cuando prevé la firma.

Este 12 de octubre, los integrantes del Consejo de la UE tienen previsto recibir y analizar las traducciones del Acuerdo. Mientras el 14 de octubre el Comité de Política Comercial de la UE realizará la primera discusión del documento. Y se espera que el 26 de octubre el Comité de representantes de los gobierno de los Estados miembros de la UE aprueben la firma del Protocolo de Adhesión del Ecuador.

Una vez que se firme el 11 de noviembre, el país trabajará para su ratificación hasta el 31 de diciembre.

Ledesma es optimista que se entre en vigencia el 1 de enero, al igual de otros exportadores bananeros.

En en su discurso, en el acto de inauguración, el dirigente dijo que la promesa del sector es no bajar de los 300 millones de cajas de banana de exportación en el 2016. Además, presentó la agenda del gremio para los próximos años. Aumentar la productividad de 100 a 200 cajas hasta llegar a exportar 450 millones de cajas en el 2020.

Ledesma pidió al Gobierno que no se entregue en licitación Sopladora, sino que se quede en el país para pasar de una producción a diésel a energía eléctrica.

También mencionó que el sector requiere de certificaciones sanitarias, pero un plan de prevención del fusarium, una plaga que podría destruir las plantaciones bananeras.

Durante el Foro del Banano se realizarán simposios: uno de Banano, donde se analizará el fisarum y la sensibilidad a fungicidas, producción orgánica y otros temas; y otro de cacao sobre conservación, biología netropical. Y también el Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)